12 octubre 2004

El cascabel y el gato

Maltrecho por las acciones militares de la resistencia iraquí y por los escándalos de torturas cometidas por sus propios soldados, Estados Unidos está dispuesto a seguir siendo el gato en el difícil juego de la posguerra. Así lo reafirmaron las declaraciones del Secretario de Estado, Colin Powell, quien dijo que “las fuerzas de EEUU van a permanecer bajo mando de EEUU y harán lo que haga falta para protegerse".

Powell (foto) dejó en claro esta postura luego de las reacciones, entre desconfiadas y “positivas pero con reservas”, que despertó la fórmula de transición que el lunes de esta semana presentaron ante Naciones Unidas (ONU) estadounidenses y británicos. Esta propuesta de resolución sobre el futuro de Irak, que toca uno de los puntos esenciales en el proceso de supuesta devolución de la soberanía a los iraquíes previsto para el 30 de junio, tiene previsto crear un contingente militar multinacional que actúe bajo bandera de la ONU pero que esté bajo mando estadounidense.

Los dichos de Powell son contradictorios con los del Primer Ministro británico Tony Blair, quien manifestó que el nuevo gobierno de Irak tendrá la posibilidad de vetar operaciones militares de las tropas internacionales: "el control político final (de las acciones de combate) lo tendrá el gobierno iraquí; eso es lo que la transferencia de soberanía significa". Blair parece estar sintonizando con las ideas que la centroizquierda europea lleva a las elecciones al Parlamento de la Unión, cuya campaña empieza formalmente esta semana. Por las dudas, Rusia ya adelantó que no estudiará la propuesta de Bush y Blair hasta que haya un gobierno legítimo en Irak.

==Tercera parte de tres

* 1- Trabajo de cetrería
* 2- ¿Complot o viveza?

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

Etiquetas: , , ,