21 julio 2004

La carta de los veinte

Las denuncias contra la ANP no son nuevas. Ya en 1997, el Parlamento palestino había denunciado en un informe que casi el 40 por ciento del presupuesto de la ANP desaparecía en una oscura red de corrupción y sobornos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre 1995 y 2000 la ANP desvió del presupuesto más de 898 millones de dólares.

Pero el punto de inflexión entre un Arafat intocable en su pedestal de líder legendario de la lucha del pueblo palestino, y el Arafat actual que puede ser visto como un gobernante que ha hecho uso de los peores resortes del poder, fue el manifiesto “La Patria nos llama”, firmado por veinte intelectuales y políticos opositories en el año 2000.

En aquella oportunidad, se señalaba que “la Autoridad Palestina ha seguido una horripilante política de corrupción, humillación y explotación del pueblo palestino como si los Acuerdos de Oslo hubiesen sido una compraventa de la patria a cambio de la opulencia de los corruptos en la ANP. El presidente de la ANP [Yasser Arafat] ha abierto ampliamente las puertas a los oportunistas para expandir la corrupción entre la sociedad palestina. Las condiciones económicas se han deteriorado, las relaciones intercomunitarias se han debilitado y las pautas morales y éticas se han perdido. La salud, la educación y las instituciones judiciales han sido llevadas a la ruina”. Motivo por el cual se llamaba a resistir “frente a la tiranía y la corrupción”.
Varios de los firmantes que no gozaban de inmunidad parlamentaria fueron detenidos, y se llegó a debatir en el ámbito legislativo un proyecto para quitarle los fueros a los diputados que habían apoyado el manifiesto.

Estas medidas de represión motivaron, a la vez, un segundo comunicado, firmado entre otros por Edward Said, en el cual se acusaba a la Autoridad Palestina de “usar el lema del nacionalismo y el lenguaje de la unidad para sofocar el necesario y legítimo debate y las críticas, y se indicaba que “dichas medidas represivas únicamente dañan al pueblo palestino y ayudan a sus enemigos quienes señalan la ausencia de democracia como una evidencia de que los palestinos son incapaces de gobernarse a sí mismos”.

==Tercera parte de cinco

* 1- El prócer sin pedestal
* 2- La tesis de la manipulación
* 4- Hoja de cálculo
* 5- Arafat según Said

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 21 de julio de 2004)

Etiquetas: