21 julio 2004

Arafat según Said

"A Arafat le interesa, llana y sencillamente, salvarse a sí mismo. Ha disfrutado de diez años de libertad, dirigiendo un reino insignificante, y ha logrado con bastante éxito atraerse el oprobio y el desdén sobre sí y sobre la mayor parte de sus colaboradores; la Autoridad se ha convertido en sinónimo de brutalidad, autocracia, y una corrupción inimaginable. Se me escapa por qué razón puede haber alguien que crea que en la etapa actual Arafat sería capaz de hacer algo diferente, o que su nuevo gabinete, dominado por los mismos rostros derrotados e incompetentes de siempre, va a dar paso a una verdadera reforma. (...)

"Su verdadera preocupación es la reorganización de sus servicios de seguridad. Hace ya mucho tiempo que vengo apuntando la idea de que el aparato de seguridad de Arafat fue diseñado para servirle tanto a él como a Israel, puesto que los acuerdos de Oslo se basaban en el trato que Arafat había hecho con la ocupación militar israelí. A Israel solamente le preocupaba su propia seguridad, responsabilizando a Arafat de la misma (postulado que, por cierto, Arafat aceptó ya en 1992). Entretanto, Arafat utilizó los 15 o 19 o el número que sea de los grupos encargados de su seguridad para enfrentarlos unos contra otros, táctica que perfeccionó en Fakahani y que, por otro lado, es una táctica estúpida al menos en lo que al interés general se refiere.

"Arafat nunca controló realmente a Hamas ni al Jihad, cosa que por otra parte a Israel le convenía a la perfección: contaba así con la excusa perfecta para utilizar los ataques suicidas perpetrados por los denominados "mártires" (ataques que, más que actos de martirio, son acciones estúpidas) para ningunear y castigar a todo un pueblo. Si hay algo que, junto con el ruinoso régimen de Arafat, ha dañado a nuestra causa, es precisamente esta desastrosa política de asesinar a civiles israelíes que prueba a los ojos del mundo que, en efecto, somos terroristas y un movimiento falto de moralidad. Nadie ha sido capaz de decir todavía qué es lo que hemos ganado con ello".

*Edward Said, nacido en Jerusalén en 1935, fue hasta el momento de su muerte, ocurrida en 2003, uno de los intelectuales palestinos de mayor prestigio internacional. Este fragmento fue publicado en el número 590 de Al-Ahram Weekly Online.

==Quinta parte de cinco

* 1- El prócer sin pedestal
* 2- La tesis de la manipulación
* 3- La carta de los veinte
* 4- Hoja de cálculo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 21 de julio de 2004)

Etiquetas: