02 mayo 2005

Vietnam: el norte

Vietnam ya es un solo país, pero las diferencias entre norte y sur se mantienen. Los hechos muestran que la economía funciona mejor en el sur que en el norte. Tanto es así, que un equipo de especialistas liderado por el profesor Nguyen Dinh Cung (foto), Director del Departmento de Política Macroeconómica del Instituto Central para el Gerenciamiento Económico, de Hanoi, elaboró un estudio titulado de un modo políticamente correcto: ¿Por qué las provincias del norte no crecen tan rápido?.

El reporte de Dinh Cung ya no habla de las 12 provincias más pobres y las 12 más ricas, sino que se refiere a “las siete del norte y las cuatro del sur”. Los académicos califican esas diferencias como “impresionantes” y entre los muchos indicadores que utilizan para ilustrarlas se destaca la creación de empleo. Entre el 2000 y el 2002 las provincias sureñas, aunque tienen la mitad de población que las del norte, generaron el triple de puestos de trabajo.

Una de las razones que habitualmente se dan para estas diferencias está en la historia: la economía planificada está más enraizada en el norte y su “memoria reciente” en relación con la economía de mercado no es tan fuerte como en el sur. Sin embargo, el equipo de Dinh Cung sometió esta explicación comúnmente aceptada a un test de sentido común, y concluyeron que si bien historia tiene su peso, éste debe ir disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que la causa tiene que estar en otra parte.

Profundizaron su análisis provincia a provincia, y se concentraron en cuatro de las del norte para concluir que más allá de las tradiciones económicas, es necesario modificar algunas políticas para revertir esta inequidad geográfica. Por ejemplo, tiene que profundizarse la reforma de la tenencia de la tierra para que su precio baje y debe dejarse de promover industrias que generan pocos puestos de trabajo. Esto, opinan, detendrá el éxodo interno, y combinado con otras medidas de promoción de la competitividad en un marco de generación de empleo sustentable y de buena calidad, empezará a revertir la diferencia norte-sur en un proceso que no será fácil ni rápido.

==Tercera parte de cuatro

* 1- Una persistente línea roja
* 2- Disparidades
* 4- Los vietnamitas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 2 de mayo de 2005)

Etiquetas: , ,