12 octubre 2004

La incursión sobre Rafah: razones

Entre diversos sectores israelíes existe estupor ante la contradictoria política de su primer ministro Ariel Sharon hacia Gaza, lugar del que dice querer retirarse pero sobre el que lanza ataques militares como el operativo “Arco Iris” de esta semana. "¿Para qué entran si la decisión es salir?", se preguntaba el analista militar Shlomo Gazit, general retirado, en una entrevista radial reproducida por Jana Beris, la corresponsal de BBC en Jerusalén.

Otro analista de esa cadena británica, Simon Wilson, asegura que la operación de Rafah marca un cambio significativo en el pensamiento de las fuerzas armadas israelíes. Wilson no tiene dudas de que el área atacada es utilizada por militantes palestinos para contrabandear armas ligeras a través de túneles subterráneos bajo la frontera. Lo nuevo son las proporciones del operativo que viene a sustituir el “juego mortal del gato y el ratón” que han venido efectuando durante meses el ejército israelí y los militantes palestinos.

Un juego en el que “nuevos túneles son construidos debajo de vías fuertemente patrulladas casi inmediatamente después de que las tropas destruyen los pasadizos ya existentes, junto a las viviendas que los resguardan”. El analista vincula la incursión ordenada por Sharon con la polémica decisión de retirar a los colonos de esa zona: “la envergadura de la acción militar que se viene realizando para arrestar o asesinar a militantes palestinos en Gaza pareciera ser un intento de mostrar que si Israel efectivamente abandona Gaza, sólo será desde una posición de fortaleza”.

==Tercera parte de tres

* 1- Tiempo de emboscadas
* 2- Condena

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en octubre de 2004)

Etiquetas: ,