12 octubre 2004

La incursión sobre Rafah: condena

Las críticas a la incursión sobre Rafah llegaron de prácticamente todos los sectores de la comunidad internacional. Incluso el viceministro israelí de Defensa Zeev Boim, en declaraciones a AFP, reconoció que “muchos civiles, incluidos adolescentes, murieron en Rafah, y expreso mi pesar”.

El jerarca (foto) agregó: "no sabemos exactamente en qué circunstancias tuvo lugar (la incursión). Hay una investigación en marcha. Sabemos que un helicóptero disparó un misil como advertencia en un espacio abierto cuando había una manifestación en el sector. Si es así, estaremos en condiciones de probarlo. Puede que hubiera un accidente o un error y, si es así, no lo ocultaremos". Lo último que se conocía sobre el episodio al cierre de esta edición, era que el el Ejército israelí había reconocido que abrió fuego con armas automáticas y que disparó cuatro obuses, pero que lo hizo contra hombres armados que estaban en la manifestación de Rafah, y no contra los civiles que participaban de la marcha.

A la vez, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, de visita en Madrid, culpó el martes de noche a la Autoridad Nacional Palestina del estado actual del conflicto y pidió a la Unión Europea una postura "más equilibrada" en el tema. A la mañana siguiente, también en la capital española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, condenaron en conjunto el ataque israelí sobre Rafah y exigieron un alto el fuego inmediato.

==Segunda parte de tres

* 1- Tiempo de emboscadas
* 3- Las razones


(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

Etiquetas: ,