22 noviembre 2002

Tirana, 1978

En ese año y en esa ciudad, Ismail Kadaré (foto) pone el punto final a su novela Abril quebrado, construida en torno a la tradición de la venganza de sangre, y en la que se inspira la película de Salles. El libro cuenta la historia de Gjorg Berisha, un joven que debe matar a un miembro de un clan rival, los Kryeqyqe, para cobrarse una deuda de sangre surgida caprichosamente varias generaciones atrás, y que ya había costado la vida de decenas de hombres de ambas familias. Comienza el día del ajusticiamiento y culmina en el momento en que el propio Gjorg cae bajo las balas del Kryeqyqe encargado de vengar a quien Gjorg había matado un mes antes, continuando el ciclo trágico y recurrente de la vendetta.
Esos treinta días, ese abril quebrado en la vida de un joven que sabe que probablemente no llegue a ver el comienzo de mayo, sirven de excusa a Kadaré para referirse de manera sistemática al Kanun, el código de honor albanés que había estado presente en el trasfondo de varios de sus libros anteriores.

Muestra primero la vacilación del joven, la presión de su familia para que ejecute la venganza antes de que la sangre de la camisa de su pariente muerto se vuelva amarilla, y luego la decisión de Gjorg de asumir su rol de dorera, que es como el Kanun llama a aquél que tiene la misión de matar por una deuda de honor. Debe hacerlo siguiendo un ritual, sin usar otro medio que un arma de fuego, y luego de ultimar a su víctima debe acomodarla boca arriba y poner el fusil del muerto junto a su cuerpo. Consumada la venganza, se anuncia a viva voz por toda la aldea, y el matador debe ir a la comida de difuntos y al entierro del hombre que acaba de matar. Nadie puede tocarlo en ese momento. La familia del dorera pide una tregua a los dolientes, que en general es de un mes y que suele ser concedida. Comienza entonces una cuenta regresiva que llevará casi irremediablemente a la muerte del reciente matador, alimentando nuevamente la noria de la sangre.

==Cuarta parte de nueve

* 1- El ciclo de hierro de la venganza de sangre
* 2- Praga, 2000
* 3- Belgrado, 2001
* 5- Cumbres malditas
* 6- Sertao, 1910
* 7- Iliria, 1300 AC
* 8- Austro-Hungría, 1816
* 9- La palabra empeñada

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en noviembre de 2002)

Etiquetas: ,