30 septiembre 2002

Guerrilla albanesa:
de héroes a villanos (I)

Ligada al tráfico de heroina y a la trata de blancas, armada por países que se consideran enemigos entre sí, supuestamente entrenada por cuerpos de elite alemanes, reforzada por combatientes afganos, la Ushtria Clirimtare e Kosoves, UCK, no es una guerrilla como cualquier otra.

Hasta mediados de 1999 los irregulares albaneses eran, a ojos de los poderes occidentales, combatientes por la libertad. Hoy, en palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, son la principal amenaza para la estabilidad en los Balcanes. El Ejército para la Liberación de Kosovo, que eso significa UCK, pasó de víctima a victimario según los informes de los organismos de derechos humanos. Cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó Yugoslavia y obligó al Ejército Federal a abandonar Kosovo, la UCK ocupó el momentáneo vacío de poder e inició una limpieza étnica contra los serbios que habían quedado en la provincia. Sus víctimas fueron, en su mayoría, mujeres, niños y ancianos, ya que los que responsables de la limpieza étnica contra los albanokosovares que la UCK teóricamente estaba vengando, habían partido junto con los tanques yugoslavos y estaban a buen recaudo del otro lado de la frontera.

Pero el sector radical de la UCK no se conformó con eso. Su objetivo no confesado era la Gran Albania, el territorio que uniría a todos los albaneses balcánicos, por lo que en marzo de 2001 atacó Macedonia, una ex república yugoslava de dos millones de habitantes y poco más grande que Tacuarembó, que tiene un 23 por ciento de albaneses conviviendo con una mayoría eslava que está emparentada a los serbios desde el punto de vista étnico y religioso. Una jugada que mostró la desorientación de la UCK: creyeron que la victoria de Kosovo, esencialmente política, había sido una victoria militar. La campaña militar sobre Macedonia les quitó el apoyo político de Occidente, que era lo único que tenían para sostener sus pretenciones de crear una República de Kosovo, primer paso hacia la Gran Albania. Atacando Macedonia, la UCK perdió Kosovo.

Sin embargo, los partidos políticos que representan a los albaneses de Macedonia demostraron tener la sabiduría que le faltó a la guerrilla. Llamaron a sus bases a no sumarse al alzamiento, lo que tuvo el doble efecto de evitar una guerra civil y de crear un espacio de legitimidad para negociar los derechos para la minoría albanesa, incluido el estatus oficial del idioma albanés y una mayor equidad en la composición étnica de las fuerzas de seguridad.

==Primera parte de dos

* 2- Parte II

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en setiembre de 2002)

Etiquetas: , , , ,