29 agosto 2000

La Gran Depresión

“Más de cien millones de personas empujadas a la pobreza, a veces a la mera economía de subsistencia”. Esa es la conclusión de los expertos en desarrollo de Naciones Unidas, para quienes la llamada Transición del socialismo al capitalismo es un mero eufemismo que esconde la Gran Depresión que se está viviendo en el territorio de la ex Unión Soviética.

En el Cáucaso, por ejemplo, dos de cada tres familias georgianas son pobres y, aunque el departamento gubernamental de estadísticas de Armenia ha fijado una modesta canasta básica para definir la línea de la pobreza, más de la mitad de los hogares armenios son pobres, y la cuarta parte son muy pobres. Las cifras armenias resultan particularmente desorbitantes. En los primeros cinco años de la transición, los precios de los alimentos subieron un 24 mil por ciento. Comparando esta suba con el aumento de productos que no son de primera necesidad, o directamente suntuosos, se comprueba que la nueva economía ha tenido la clara consecuencia de aumentar la brecha entre ricos y pobres: el precio de los productos que no son de primera necesidad aumentó a un ritmo tres veces menor que el de los alimentos. A la hora de las cifras astronómicas, no puede dejar de mencionarse la inflación de los primeros años de vida independiente de Georgia, que en 1994 era del 18 mil por ciento.

De cualquier modo, los expertos se niegan a evaluar estos desempeños como la fatídica consecuencia del pasaje de una economía planificada a un sistema de mercado. En la Gran Depresión intervienen numerosos factores, entre los cuales la aplicación de políticas equivocadas no es el menor. El triunfalismo que siguió a la caída del Muro de Berlín, la sensación de las poblaciones de que obtendrían rápidamente un nivel de vida similar al de los países occidentales, llevó a que se aceptaran las medidas económicas más extremas sin pesar seriamente sus consecuencias. Una de las más catastróficas de estas decisiones de política económica, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado en 1999, fue la liberalización descontrolada de los precios. Al 24 mil por ciento de aumento en los precios de los alimentos que se registró en Armenia, y al 18 mil por ciento de inflación que vivía Georgia en 1994, los analistas oponen el desempeño de otras economías en las que la transición se realizó de manera más controlada, como China, país que comenzó su silenciosa batería de cambios en 1978. Durante los primeros seis años la inflación china se mantuvo en el 3 por ciento, y si bien en 1988 creció a un 20.7 por ciento, ya en 1990 se había bajado al 2.2 por ciento. En otras palabras, las autoridades nunca perdieron el control.

==Tercera parte de cinco

* 1- El Cáucaso, un viejo campo de batalla
* 2- Secuestro de militares uruguayos
* 4- Cáucaso: El factor islámico
* 5- Chechenos: los peores enemigos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2000)

Etiquetas: , , , , , ,