Como tallado en piedra

Hijo de una pareja de maestros, el padre fue además soldado durante la Primera Guerra Mundial y pasó un tiempo como prisionero de guerra en Rusia, donde se hizo comunista al influjo de la Revolución de 1917. Skácel heredó de su padre tres inclinaciones: la poesía, la ideología, y el gusto por el idioma ruso, que Jan hablaba tan bien como el francés y del que llegó a realizar algunas traducciones. Sus ideas de izquierda, que lo colocaron como blanco de persecusión por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no le garantizaron el favor del régimen comunista que se instaló en su país en 1948. La razón, según anota uno de sus biógrafos, el profesor Zdenek Kozmin, radica en que Skácel “fue siempre inconformista y contestatario, y estaba orgulloso de serlo. No fue educable ni mucho menos complaciente. Era un hombre franco y directo”.
Estas características, sin embargo, no se reflejan en una poesía “comprometida” en el sentido de una literatura que explícitamente ataca a un cierto estado de cosas. Una excepción es Arbusto ardiente, poema en homenaje al estudiante Jan Palach que se inmoló prendiéndose fuego en la Plaza Wenceslao de Praga en protesta por la invasión soviética. De esto se desprende que la prohibición que sufrió la poesía de Skácel respondió, fundamentalmente, a una valoración estética por parte del régimen comunista. Para la política cultural de entonces, tal como surge de una carta que recibió de la editorial Mlada Fronta, la obra de Skácel presenta los “excesos artísticos de los cuales sufren los poetas que se tambalean entre la taberna y el señor Proust”. Kundera cita alguno de esos “excesos artísticos” en La Ignorancia: “dice Skácel, hay tardes en las que el aire es tan frágil y suave ‘que puedes caminar descalzo sobre cascos de botella’”.
==Tercera parte de cuatro
* 1- Skácel y Kundera: “Lo que el vino sabe de nosotros”
* 2- La más larga de las noches
* 4- Las tres dominantes de la aldea
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en El País Cultural )
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