13 julio 2005

Los musulmanes bosnios

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 mucho se ha hablado sobre los musulmanes de Bosnia. La guerra de 1992 trajo a esa comunidad de raíz laica los ecos de la yihad, y hay pruebas sólidas de que islamistas radicales que habían hecho escuela en el Afganistán de los años de la ocupación soviética estuvieron combatiendo del lado de los bosniomusulmanes.

En la zona balcánica son habituales las investigaciones periodísticas más o menos serias (casi siempre políticamente intencionadas) que ligan a las autoridades políticas o militares de la Federación Musulmana de Bosnia con el entorno de Bin Laden. Pero los habitantes de la alguna vez multiconfesional Sarajevo representaban un enfoque tolerante del Islam (que en muchos casos era un clivaje cultural más que religioso) que los maniquismos de este nuevo siglo han comenzado a limar.

El escritor ex yugoslavo Predrag Matvejevic, bosniocroata, asume esa realidad con amargura. Luego de la guerra, dice el autor del Breviario Mediterráneo, "los países musulmanes han reconstruido casi todas las mezquitas incendiadas y han erigido otras en los lugares más prestigiosos.Pero las condiciones implícitas en este tipo de apoyo chocan a veces con las tradiciones más profundas del Islam bosnio. Un laicismo bosnio cada vez más frágil por la agresión de los hermanos eslavos intenta, a duras penas, oponerse a estos influjos externos. Probablemente en Bosnia y, más en concreto, en Sarajevo, Europa haya perdido una batalla decisiva contra el islamismo integrista”.

==Cuarta parte de cinco

* 1- Srebrenica: el riesgo de la simplificación
* 2- Efectos
* 3- El factor Oric
* 5- Exodo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: , ,