08 julio 2005

Armas balcánicas para el Congo

Un estudio de Amnistía Internacional (AI) reveló el comercio de armas y municiones procedentes, principalmente, de Europa del este y los Balcanes, que tiene como clientes a los gobiernos de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda y su posterior distribución a grupos armados y milicias de la región oriental de la República Democrática del Congo “que han participado en atrocidades constitutivas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

El sitio en internet de ese organismo defensor de los derechos humanos publica el reporte titulado “Democratic Republic of Congo: Arming the east”, que aporta datos sobre el papel que siguen desempeñando el traficante de armas ruso Victor Bout y sus asociados cercanos, a través de operadores locales, que han vendido en secreto armas a todas las partes en el conflicto de la República Democrática del Congo. En ese sentido AI reconoce que no necesariamente se producen violaciones evidentes a los embargos internacionales de armas, aunque luego en la propia región se registran los cambios de manos de armas pequeñas que son las principales responsables de la violencia contra la población civil.

El informe tiene revelaciones que seguramente despertarán polémicas en los países mencionados. Se dice, por ejemplo, que hay acuerdos de armas por diamantes “en los que están involucrados el gobierno de la República Democrática del Congo y empresas de la República Checa, Israel y Ucrania”. A la vez se presentan datos sobre la existencia en 2004 “de una red de tráfico de armas entre la República Democrática del Congo y Liberia y en la que participan empresas internacionales de transporte de mercancías”, y de la transferencia de más de 200 toneladas de armas a un grupo armado progubernamental en Kivu Septentrional por una empresa local, “utilizando aviones de una compañía sudafricana que abasteció a fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en 2003”.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: , , , , , , ,