26 junio 2005

Plan Sharon: oposición interna

La ecuación interna será la más difícil de resolver para Sharon. Un cable de la agencia EFE se hizo eco de versiones que indican que activistas del movimiento religioso judío Jabad, que cuenta con afiliados en todo el mundo, se proponen traer a miles de sus simpatizantes del exterior para cooperar con los desalojados que no quieran abandonar sus casas. Esta oposición, sin embargo, está dentro de lo previsible. Tanto que en uno de los anexos del Plan de Desconexión se reconoce que “el proceso de reubicación implica muchas repercusiones personales significativas para los habitantes locales”, por lo que “las dificultades y emociones involucradas en el proceso deben ser tenidas en cuenta”. Para eso se estableció un esquema de compensaciones que ronda los 900 millones de dólares.

Pero si bien –según el gobierno israelí- “algunos de los habitantes ya han aceptado el hecho de que, así como una vez respondieron al llamado del gobierno de construir sus hogares en los territorios, ahora se les llama a ceder esos territorios para llevar a buen término la causa de la paz”, el problema radica en que, si nos remitimos a la cantidad de personas que han iniciado el trámite de solicitud de indemnizaciones, ese “algunos” se limita al 10 por ciento. Más duras que las cifras fueron las opiniones de Neve Gordon, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Ben Gurión de Israel.

Publicado por El País de Madrid el domingo pasado, el artículo de Gordon afirma que “el fruto del plan de Sharon (foto) será la guerra, no la paz”. El politólogo pronostica que “a diferencia de lo que sucedió con la retirada israelí de Gaza, respaldada por todas las facciones políticas palestinas, incluida Hamás, el plan que Sharon tiene para Cisjordania será rechazado unánimemente”. La causa de este supuesto fracaso estaría en la intención de Sharon de mantener como parte de Israel a los asentamientos de Ariel, Maaleh Edumim y Gush Etzion, pero en especial en su intención de mantenerlos como “territorio contiguo”, lo que implica, según Gordon, “que el territorio que Sharon pretende ofrecer a los palestinos no será (para los palestinos) contiguo”.

==Cuarta parte de cinco

* 1- Radiografía de la evacuación israelí
* 2- Romper el estancamiento
* 3- Disposiciones
* 5- El factor Hamas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2005)

Etiquetas: ,