15 julio 2005

Srebrenica: el riesgo de la simplificación

La incapacidad de los cascos azules holandeses para proteger hace diez años a la población civil bosniomusulmana del “enclave seguro” de Srebrenica, dio lugar a la peor atrocidad europea de posguerra. Sin embargo, no se trata de un episodio que tenga una única lectura ni que haya quedado congelado en el pasado. Hasta ahí pueden rastrearse, según algunos analistas, los fragmentados hilos conductores que alimentan al islamismo radical que este 7 de julio golpeó en Londres.

Miles de personas, incluido el presidente serbio Boris Tadic (foto), participaron el pasado lunes de una ceremonia que honró a las víctimas de Srebrenica. Unos ocho mil bosniomusulmanes fueron asesinados en la que se considera la mayor masacre ocurrida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La enumeración de hechos parece diáfana. La primera mitad de los años noventa mostraba al mundo la desintegración de la ex Yugoslavia. En Bosnia, croatas y serbios se disputaban un territorio que no querían compartir con una parte de sus habitantes autóctonos, los bosniomusulmanes, un grupo étnicamente eslavo, mayoritariamente laico, pero culturalmente ligado a la tradición del Islam.

Ante la imposibilidad de proteger a la población en toda Bosnia-Herzegovina, la comunidad internacional creó ciudades santuario en las que los civiles podían refugiarse bajo la protección de fuerzas de paz de Naciones Unidas. Uno de esos enclaves era Srebrenica. Los serbobosnios sitiaron la ciudad a principios de julio de 1995, en un momento en que el número de refugiados había aumentado considerablemente debido a la cantidad de campesinos bosniomulsulmanes que habían huido de sus mal protegidas aldeas. Superados en número y comparativamente mal armados, los holandeses solicitan apoyo aéreo que sólo se efectiviza en un par de incursiones y que luego es suspendido por los mandos de la OTAN.

El 12 de julio los serbobosnios ya habían tomado la ciudad y comenzaron a separar a los hombres de las mujeres y los niños. Se llevaron a los hombres en ómnibus con la excusa de interrogarlos, y deportaron a las demás personas transformando a Srebrenica en una ciudad habitada casi exclusivamente por serbios (que hasta ese momento eran el 25 por ciento de su población). Los hombres que subieron a esos ómnibus nunca regresaron. Ejecutados en una aldea cercana, todavía hoy resulta difícil recuperar e identificar todos los cuerpos.

==Primera parte de cinco

* 2- Efectos
* 3- El factor Oric
* 4- Los musulmanes bosnios
* 5- Exodo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: , , , , ,