26 junio 2005

El factor Hamas

En la vereda palestina el Presidente Mahmud Abbas intentaba involucrar a los grupos armados en la ingeniería con la que busca garantizar un traspaso pacífico de esos asentamientos incluidos en el Plan de Desconexión israelí. En reuniones mantenidas en Gaza, el mandatario advirtió a los sectores más radicales de su entramado político que "si queremos lograr la paz y la seguridad, nuestro interés nacional consiste en mantener la calma", informó la agencia AFP.

El ejército de Israel no parece estar completamente convencido de que Abas logre controlar a sectores islamistas como Hamas o la Yihad Islámica, por lo que, según lo difundido por el periódico Haaretz, las autoridades de defensa israelíes advirtieron que utilizarán todo su potencial para responder a posibles acciones armadas palestinas durante el proceso de retirada de los colonos judíos. En el mismo momento en que Abbas se reunía con los sectores armados para intentar ordenar la situación de seguridad en los territorios palestinos, Human Rights Watch (HRW) daba a conocer un informe en el que llamaba a Hamas a “terminar sus ataques contra civiles y cesar el uso de cohetes Qasam”: Este comunicado, y sobre todo la oportunidad en que fue difundido, puede ser interpretado como una señal de respaldo al mandatario o como un factor de presión para evitar que el control sobre los grupos armados se quede en la retórica.

La Directora Ejecutiva de la División de HRW para Medio Oriente y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, aseguró que "Hamas ha contravenido repetidamente las normas del derecho humanitario internacional atacando civiles". Lo que debe cambiar si es que Hamas "quiere ser reconocido como un actor político legítimo en los Territorios Palestinos Ocupados". La preocupación de HRW con los cohetes Qasam, es que no es posible dirigirlos con precisión hacia objetivos militares. El reporte del organismo defensor de los derechos humanos indica que se trata de armas "primitivas y caseras", de corto alcance, que no ofrecen la posibilidad técnica de que se las guíe una vez que fueron disparadas. Tipicamente -añade el informe- un Qasam está hecho con un tubo de un metro de longitud al que se rellenó de seis kilos de explosivos y puede alcanzar una distancia entre 3 y 10 kilómetros.

==Quinta parte de cinco

* 1- Radiografía de la evacuación israelí
* 2- Romper el estancamiento
* 3- Disposiciones
* 4- Oposición interna

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2005)

Etiquetas: , ,