10 julio 2005

Rusia-China: "nuevo orden"

Contrastando con el enfoque de sus colegas del Moscow Times, el periódico de la Juventud Comunista rusa (Komsomolskaya Pravda) resumió los resultados de la visita de Hu diciendo que “Rusia y China reestructuran el orden mundial”. Si bien no es posible afirmar que esa reestructura sea un éxito por la sóla voluntad de quienes se lo proponen (ya que Estados Unidos y Japón tienen planes diferentes, para citar sólo dos casos) es evidente la incidencia en el tablero internacional de una profundización de alianza entre China y Rusia.

Cuando la declaración que firmaron Putin y Hu dice que ambos vecinos se comprometen a continuar colaborando para implementar el tratado de buena vecindad suscrito el 14 de octubre del año pasado, se está advirtiendo que no se trata de una alianza bisoña sino que parece quererse enfatizar que aquellos apretones de manos trajeron estos abrazos. La evolución de un vínculo bilateral puede medirse según el grado de concreción que tiene una declaración conjunta. Por eso en este caso no sólo se enfatiza que China y Rusia se apoyarán mutuamente en la soberanía nacional, sino que, como señala significativamente el Diario del Pueblo, Rusia reitera su postura ante la cuestión de Taiwán, considerándola como asunto interno de China en la que ningún país extranjero tiene derecho a interferir.

El documento conjunto explicita la adhesión de Rusia a la política de Pekín en relación con la isla rebelde. A cambio, China le deja las manos libres a su vecino para resolver el tema checheno, reiterando su “firme respaldo a los esfuerzos rusos para defender la soberanía y unidad nacional y luchar contra el separatismo y terrorismo”. Para despejar toda duda acerca del compromiso de Moscú con este pacto de caballeros, el presidente del parlamento ruso, Boris Gryzlov (foto), resaltó que los legisladores de la Duma apoyan firmemente a la política de "una sola China".

==Tercera parte de cinco

* 1- El oso y el dragón
* 2- Angarsk
* 4- El noveno de los ocho
* 5- Asia Central

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: ,