15 julio 2005

Srebrenica: el factor Oric

Sin embargo, la historia de Srebrenica se cuenta por la mitad. Aunque la exposición completa de los hechos no reduce en lo más mínimo la atrocidad cometida por los serbobosnios, sí evita la simplificada atribución étnica de los roles de víctimas y victimarios. En estos momentos en La Haya se está juzgando a un criminal de guerra bosniomusulman, conocido como Oric. Sus crímenes, ampliamente documentados, consistían en incursiones militares contra la población civil de las aldeas campesinas serbias. Esas incursiones, que incluían robo, asesinato, violaciones y quema de casas, se hacían desde el enclave protegido de Srebrenica.

Culminada cada operación de “limpieza étnica”, Oric (foto) regresaba a Srebrenica donde el escudo de los casos azules holandeses impedía que las tropas serbobosnias le persiguieran. Dentro de la ciudad, según el expediente por el que está siendo juzgado, Oric se comportaba como un dictador del bajo mundo, aterrorizando a la población civil bosniomusulmana que teóricamente decía representar. Cuando las tropas serbias atacaron, no fueron los cascos azules holandeses los únicos que abandonaron a su suerte a los bosniomusulmanes: antes de que Mladic llegara a imponer el sitio, las milicias de Oric escaparon por la puerta trasera.

La masacre de Srebrenica no puede justificarse por los crímenes cometidos antes del cerco por Oric, sino que los crímenes de unos y de otros no hacen otra cosa que confirmar que siempre es la población civil la víctima central de los conflictos. Juan Goytisolo lo explica con claridad: “el comentario del inefable mediador de la ONU, Yasoshi Akashi, a los acontecimientos -"los serbios tenían motivos justificados para atacar el enclave"- ponía la guinda al nauseabundo pastelón de mentiras, manipulaciones y complicidades inconfesables con el que se ocultó la verdad de la limpieza étnica de la población musulmana de Bosnia: el mayor genocidio ocurrido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

==Tercera parte de cinco

* 1- Srebrenica: el riesgo de la simplificación
* 2- Efectos
* 4- Los musulmanes bosnios
* 5- Exodo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: , , ,