10 julio 2005

El noveno de los ocho

Los países más industrializados del globo comenzaron a poner sus problemas en común en 1975 cuando un quinteto de líderes se reunió en Francia. Luego el club se siguió ampliando hasta llegar a su actual composición en la que el peso económico se combina con la influencia política, como lo demuestra la membresía de Rusia. Ahora ese grupo exclusivo (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia) podría ampliarse una vez más. El candidato más firme a obtener el privilegio es China, tal como parecería indicarlo la presencia del presidente Hu en la reunión de Escocia.

Esa es la opinión de especialistas como Linda Yeuh, de la Facultad de Economía de Londres, para quien existe “una probabilidad creciente de expansión del G8 para incluir a China”. Después de todo, Alliance Trusts, una compañía de inversiones citada en un cable de Reuters, estima que China será la segunda mayor economía del mundo en el 2050, después de Estados Unidos, y que India llegaría al tercer puesto. "Los países del G8 representan el 65% de la producción mundial de la actualidad", dijo la firma en un reporte, aunque aclaró que un crecimiento económico y poblacional como el chino y el indio, que calificó de “vibrante”, dan la idea de que “el equilibrio de poder está cambiando”.

El mismo despacho de Reuters, firmado por Brian Love, asegura que “China se ha convertido en un tema candente, en momentos en que la demanda insaciable de energía del país impulsa los precios del petróleo a nuevos récord, creando un nuevo punto de tensión que se suma a otras disputas con Pekín, como sus controles cambiarios que abaratan sus exportaciones”. La invitación a Hu –estima el analista británico– se debe a que los líderes mundiales ya no pueden pasar por alto a un país de 1.300 millones de habitantes, donde sólo una ciudad produce la mayor parte de los bolígrafos de plástico y los encendedores que luego se usan en todo el planeta, mientras que otra exporta un gran número de todas las computadoras del mundo.

==Cuarta parte de cinco

* 1- El oso y el dragón
* 2- Angarsk
* 3- Nuevo orden
* 5- Asia Central

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2005)

Etiquetas: , ,