30 agosto 2003

Liberia: otro capítulo de una guerra regional

Como ocurre con otros conflictos africanos, la guerra civil en Liberia sólo puede ser entendida si se la analiza en el escenario regional. La lucha entre las facciones rivales de esa ex colonia de libertos, está relacionada con los enfrentamientos que han tenido lugar en Sierra Leona y en Costa de Marfil, y con la inestabilidad interna que amenaza a Guinea.

Se suponía que Liberia sería un buen lugar para vivir. A medio camino entre la utopía y el oportunismo, fue fundada en 1847 por ex esclavos que regresaron al África desde Estados Unidos. Muchos de ellos habrán imaginado que ese regreso al continente de los ancestros sería una forma de comenzar una nueva vida luego de la esclavitud sufrida en las ex colonias británicas. Su capital fue bautizada Monrovia en homenaje al entonces presidente norteamericano, Monroe. Pero pronto comenzaron a surgir divisiones entre los recién llegados y los habitantes nativos de las tierras en las que se fabricó el nuevo país. Una frontera al interior del entramado social que se mantuvo en el tiempo, reservando para los "americanos" los privilegios políticos y económicos. Esa profunda división social incidió en la forma en que se establecieron los agrupamientos y las lealtades durante la vida independiente del país, y estuvo presente en los distintos golpes de timón que cambiaron las correlaciones de fuerza en distintas etapas de lo que, visto en perspectiva, parece ser una larga y recurrente guerra civil. Se calcula que sólo en los últimos catorce años han muerto violentamente 200.000 liberianos, en tanto que un millón y medio debieron abandonar sus hogares.

La situación actual indica que luego del mes de enfrentamientos que han seguido al fracaso del proceso de paz y que han costado casi un millar de muertos, los principales grupos rebeldes aparecen como actores locales de un juego de poder regional que prácticamente abarca el conjunto del África Occidental. La guerrilla más fuerte, la LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia), opera desde sus bases en Lofa, dentro de Liberia, y desde Guinea. El segundo grupo armado opositor, el MODEL (Movimiento para la Democracia en Liberia), parece tener centros de apoyo en Costa de Marfil. Se supone que cada uno de estos agrupamientos rebeldes controlan un tercio del territorio, dejando el tercio restante en manos del gobierno, ocupado por Charles Taylor, que supo ser en su momento un líder guerrillero como los que ahora le enfrentan. Esta internacionalización del conflicto parece verse confirmada por el modo en que estalló la nueva fase de los combates en marzo de 2003, con incidentes que no provenían del centro del país sino de las tres zonas fronterizas: de Bo Waterside, lindera con Sierra Leona; de Ganta, limitando con Guinea; y de los poblados de Toe y Zwedru, a un paso de Costa de Marfil.

==Primera parte de seis

* 2- El factor Taylor
* 3- El fracaso de junio
* 4- Costa de Marfil
* 5- Guinea
* 6- El peor lugar del mundo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 30 de agosto de 2003)

Etiquetas: , , , ,