18 agosto 2003

El pacto con el Eje

El 1° de abril de 1939 parecía que la carrera de Ivo Andric en el servicio exterior había tocado su punto más alto. Se le había encomendado una misión todavía más delicada que cuando se le confió el Ministerio de Exteriores. El 19 de abril presentó sus credenciales como embajador yugoslavo ante el canciller alemán: Adolf Hitler. Eran las semanas previas a la invasión alemana de Polonia, y su ubicación en el ojo del huracán tenía el objetivo de preservar la integridad territorial yugoslava. Aquí es donde las interpretaciones sobre su papel se bifurcan.

Ivo Andric fue el firmante, en nombre de la Yugoslavia monárquica, del Pacto Tripartito de Viena, por el cual Yugoslavia se unía al Eje Roma-Berlín-Tokio y abandonaba su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. Al otro día una insurrección popular, con apoyo del ejército, depuso al monarca y denunció el pacto. Entonces Belgrado comenzó a ser bombardeada por los alemanes. La biografía oficial de Andric asegura que el acuerdo con Hitler fue realizado directamente desde Belgrado, salteándose al escritor, y como prueba ofrece una carta de renuncia que no fue aceptada, lo que lo obligó a ser el firmante del Pacto de Viena.

Otras fuentes presentan una visión muy diferente. En el número de 1962 de la revista Studia Croatica, Ivo Bogdan asegura que la firma del Pacto de Viena no sólo no se hizo a espaldas de Andric, sino que la verdadera misión de Andric en Berlín era llevar a Yugoslavia a una alianza con Hitler. Para la biografía oficial del escritor, que presenta la Fundación Andric, su regreso a Belgrado luego de iniciados los bombardeos fue un acto de valentía, mientras que para Bogdan habría sido la consecuencia natural de su alineamiento con la ocupación alemana.

Lo que a Bogdan le llama más la atención no es esta jugada pro-alemana de Andric, sino su posterior entendimiento con Tito. Una vez derrotados los nazis, Andric es elegido diputado yugoslavo dentro de la lista de la Liga de los Comunistas. Es imposible no asociar este episodio con las páginas finales de Crónica de Travnik, en las que una vez derrotado Bonaparte, el cónsul francés cambia de bando.

==Segunda parte de tres

* 1- Crónica de Travnik: La amargura de los cónsules
* 3- La literatura como refugio

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2003)

Etiquetas: , , ,