29 septiembre 2000

Sergio Ramírez: La Margarita


El reconocimiento internacional que no lograron los tíos con la música, sí lo obtuvo el sobrino con la literatura. Aunque tiene una trayectoria con más de veinticinco libros publicados, fue su obra Margarita está linda la mar, la que le dio un nuevo impulso internacional a su carrera gracias, sobre todo, al Premio Alfaguara de novela que obtuvo con ella en 1998. La historia que cuenta Margarita está linda la mar toca dos de los temas más emblemáticos de la historia nicaragüense: el triunfo literario de Ruben Darío, y el ajusticiamiento de Somoza en 1956 por parte del poeta Rigoberto López Pérez. Ambos ocurren en León, una soleada ciudad colonial, sede universitaria, donde tradicionalmente se han nucleado las mentes más progresistas del país, en oposición a la otra ciudad colonial de Nicaragua, la conservadora Granada.
Aunque fue escrita antes que Adios Muchachos y Retrato de Familia con volcán, Margarita está linda la mar puede considerarse un nexo entre esas dos obras. Un libro en el que lo político y las historias de familia se combinan para, al decir de Tomás Eloy Martínez, "tejer una historia absorbente e inolvidable". En Margarita... está la lucha contra la tiranía somocista que también aparece en Adios Muchachos, pero también están las vivencias personales que luego se explicitarán en Retrato de Familia con volcán. Sobre este punto, escribe Ramírez en su libro aún inédito: "Un mediodía de abril de 1959 bajé del autobus Vargas en la Plaza Jerez de León, bajo un sol de incendio. Llegaba de la mano de mi padre a matricularme. El quería que yo fuera el mejor abogado del mundo. Pero lo que él entonces no supo, es que al poner pie en aquella plaza, frente a la catedral, yo estaba poniendo pie en un universo narrativo; y que estaba obteniendo una foto fija para siempre de aquel lugar, que vuelve siempre a mi memoria, y que es donde empieza Margarita está linda la mar".
Durante toda su vida, el escritor continuaría atesorando los momentos importantes como "fotos fijas" que luego se revelarían en el laboratorio de su literatura. Es también con una foto fija que comienza uno de los capítulos claves de Adios Muchachos. "El mediodía del 20 de julio de 1979, las columnas guerrilleras entraron en triunfo a la Plaza de la Revolución. En un formidable desorden, los combatientes llegaban a pie, en camiones militares, en autobuses requisados, subidos sobre el lomo de las decrépitas tanquetas arrebatadas a las tropas de la dictadura, y se revolvían con la multitud que estaba allí esperándolos para celebrar con ellos la gran fiesta de sus vidas".

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en el suplemento El País Cultural, de Montevideo - 29 de setiembre de 2000)

==Cuarta parte de cinco

* 1- Retrato de escritor con vicepresidencia
* 2- Niño estrábico con lentes.
* 3- La música, los libros y la risa .
* 4- La margarita.
* 5- FSLN: Amargura e inocencia.

Etiquetas: