29 septiembre 2000

La música, los libros y la risa


Es extraño que Sergio Ramírez no nombre a Milan Kundera entre sus influencias literarias, ya que el checo nacido en Brno hace de la risa y de la música dos de sus ingredientes principales a la hora de retratar la naturaleza humana, punto en el que coincide con el escritor nicaragüense. Pero como lo único que se conoce hasta el momento de Retrato de Familia con Volcán son algunos fragmentos que el autor ha leído en conferencias, habrá que quedarse con las referencias que allí aparecen y suponer las otras. "Mis libros de formación como cuentista –dice luego de reconocer las escasas lecturas con las que llegó a León a estudiar Derecho en 1959- serían los de la biblioteca de Juan Aburto, a los que entré muy luego, O.Henry, Chejov, Faulkner, Horacio Quiroga y Maupassant".
Más allá de esos nombres, Ramírez cita al humor y a la música como influencias claves en su obra, ambas provenientes de sus tíos músicos que se reunían en "la fiesta perpetua que era la tienda de mi padre", mundo del que partió para escribir su libro Baile de Máscaras. Empezaban burlándose de sí mismos ("y esa fue la primera lección de mi escuela de humor") para luego seguir con los demás, en una rueda vespertina que era "un solo jolgorio de conversación que terminaba cuando las campanas de la iglesia llamaban al rosario de las seis, hora en que los músicos recogían sus instrumentos para irse a cumplir con su oficio". Un oficio que marcó al sobrino a pesar de su falta de oído "porque no hay prosa sin música, y sin ritmo".
Muchas de las historias de esos músicos están en la obra de Sergio Ramírez y otras esperan su lugar en algún futuro cuento o novela. Pero entre esas anécdotas, quizás la más trágica sea la que le ocurrió a su tío Alberto: en 1937 la mujer que amaba fue obligada a casarse, contra su voluntad, con otro pretendiente y, para mayor desgracia de los enamorados, la orquesta de los Ramírez fue contratada para amenizar la boda.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en el suplemento El País Cultural, de Montevideo - 29 de setiembre de 2000)

==Tercera parte de cinco

* 1- Retrato de escritor con vicepresidencia
* 2- Niño estrábico con lentes.
* 3- La música, los libros y la risa .
* 4- La margarita.
* 5- FSLN: Amargura e inocencia.

Etiquetas: