15 septiembre 2000

Ruanda: los expedientes del genocidio II
periodistas y religiosos

Los dos periodistas que serán juzgados conjuntamente este 18 de setiembre, son Ferdinand Nahimana (ex Director de Radio Television Libre des Milles Collines -RTLM-) y Hassan Ngeze (editor en jefe del periódico ruandes Kangura). Nahimana (en la foto a la izq) espera su juicio desde el 27 de marzo de 1996, cuando fue arrestado en Camerún por cargos de conspiración para cometer genocidio, incitación directa y pública al genocidio, y complicidad en genocidio y crímenes contra la humanidad. Ngeze (en la foto a la der) lleva un año menos en las celdas de Tanzania, ya que fue detenido en Kenya el 18 de julio de 1997.

Las acusaciones que pesan en contra de Ngeze son similares a los que debe enfrentar Nahimana, a excepción del de conspiración para cometer genocidio, de la que Ngeze está excento. Este año ya fue condenado a doce años de prisión, por los mismos cargos, Georges Ruggiu, un periodista radial de nacionalidad belga que jugó “un rol crucial” en la incitación de las masacres.

Los cargos vinculados al genocidio alcanzan también a tres monjas católicas detenidas en Bélgica, a dos de las cuales se las acusa de no prestar la debida asistencia a las víctimas, y a la restante de proveer el combustible con el cual las milicias hutus prendieron fuego a un garaje en el que estaban refugiados cientos de tutsis. En marzo, luego de una batalla legal de tres años, Estados Unidos extraditó hacia el centro de detención del ICTR en Tanzania a un ex pastor de la Iglesia de los Adventista del Séptimo Día, de 76 años de edad, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Tras los juicios de este 18 de setiembre, los magistrados del ICTR se centrarán en el caso de Laurent Semanza (foto), quien será juzgado el 16 de octubre. Alcalde de Bicumbi, en el centro de Ruanda, este hombre de 56 años enfrenta catorce cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad, y graves violaciones a la Convención de Génova sonbre crímenes de guerra. Entre las acusaciones se cuenta la de haber “instigado y ordenado a las milicias y otras personas, a violar mujeres tutsis o cometer otros ultrajes a la dignidad de estas mujeres”.

NOTA 2006: Nahimana y Ngeze fueron condenados a cadena perpetua. Laurent Semanza deberá pasar 35 años en prisión

==Segunda parte de siete

* 1- Ruanda: los expedientes del genocidio
* 3- Víctimas de segunda
* 4- Cien días de horror
* 5- Criminales de guerra
* 7- Jurisdicción universal

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 15 de setiembre de 2000)

Etiquetas: , ,