13 enero 2002

Colombia: momento crítico

Luego de una serie de idas y venidas, de cartas y comunicados, de reuniones en las que los negociadores del gobierno intentaban en vano encontrarse con el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, el 24 de diciembre finalmente lograron reunirse en una humilde choza situada en un paraje conocido como El Morrocoy.
El obstáculo volvieron a ser los controles y, según Marulanda (foto), la falta de garantías para la guerrilla. Se siguió negociando y en los primeros días de enero estaba bastante claro que se llegaba al final del camino, y que ese final tendría el color de la guerra abierta. El 8 de enero, en una tensa reunión, el negociador del gobierno, Camilo Gómez, cerró el encuentro con lo que parecía ser el principio del fin de la zona de distensión: “ustedes lo que están diciendo es que no hay garantías y por lo tanto el Gobierno entiende que sin garantías no pueden seguir, que se han levantado de la mesa y que han pedido las 48 horas para retirarse”. Esas 48 horas eran el plazo que se había acordado, inicialmente, para que, si se entendía que el diálogo había fracasado, la guerrilla abandonara la zona desmilitarizada y recomenzara la guerra. Gómez lo anunció por televisión y al día siguiente el diario El Tiempo, de Bogotá, tituló: “Roto el proceso de paz”.

Esta amenaza motivó intensas gestiones de sectores religiosos y de la comunidad internacional, encabezadas por el enviado especial de Naciones Unidas, James LeMoyne, y por los embajadores del Grupo de los Países Facilitadores del Proceso de Paz, que fue creado el 8 de marzo de 2001 y que está compuesto por Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.
La actividad diplomática dio sus frutos, y el lunes 14 de enero el presidente Pastrana anunció en un mesaje difundido por cadena de radio y televisión, que la guerra no era iniminente. Dio seis días de plazo para alcanzar acuerdos concretos antes de prorrogar la vigencia de la zona de despeje, que vence este domingo 20.

==Tercera parte de cinco

* 1- Colombia: la paz en el filo de la guerra
* 2- Los controles de la discordia
* 4- El fiasco y el engaño
* 5- Breve cronología del diálogo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en enero de 2002)

Etiquetas: