13 enero 2002

Colombia:breve cronología del diálogo

1998
El 9 de junio se celebra una sorpresiva reunión entre el presidente electo, Andrés Pastrana, y el jefe y fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, que puede ser considerado el puntapié inicial del proceso de paz entre el gobierno actual y ese grupo guerrillero. El 23 de octubre se crea la zona de deespeje, que se hace efectiva el 7 de noviembre. El 14 de diciembre surge el primer inconveniente, cuando se constata la presencia en San Vicente del Caguán de militares del Batallón Cazadores.

1999
El 7 de enero se inicia oficialmente el proceso de paz en San Vicente del Caguán. Marulanda falta a la cita. Diez días más tarde las Farc anuncian la primera congelación de los diálogos y piden al gobierno un combate más firme contra los paramilitares de Carlos Castaño. El 10 de marzo hay otra crisis: las Farc reconocen que tres indigenistas estadounidenses fueron asesinados por hombres de uno de sus frentes. Luego se produce un paso adelante y un paso atrás: el 25 de mayo se firma la ‘Agenda Común Para el Cambio’, pero el 18 de noviembre las Farc no aceptan una comisión internacional supervisora del proceso.

2000
El 13 de enero se reanudan los diálogos y el 7 de junio se extiende el plazo de la zona de despeje hasta el 7 de diciembre. En octubre las Farc deciden congelar la Mesa Nacional de Diálogo hasta que el gobierno explique las medidas que tomará en contra del paramilitarismo.

2001
El 8 de febrero, una cumbre entre Pastrana y Marulanda da por resultado el Acuerdo de Los Pozos, en el que se empieza a discutir el cese al fuego y el intercambio de prisioneros. Se crea la ‘Comisión de Notables’ y se acuerda la erradicación manual de los cultivos ilícitos. En abril se produce el intercambio confidencial de las propuestas de cese al fuego y el 2 de junio se firma el Acuerdo de intercambio humanitario. El 28 de setiembre la Comisión de Notables, entrega su informe con recomendaciones para disminuir la intensidad del conflicto y acabar con el paramilitarismo. Un día después es asesinada por las Farc la ex ministra Consuelo Araujonoguera. Tras este hecho, el proceso entra en su peor momento.

==Quinta parte de cinco

* 1- Colombia: la paz en el filo de la guerra
* 2- Los controles de la discordia
* 3- Momento crítico
* 4- El fiasco y el engaño

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en enero de 2002)

Etiquetas: