07 junio 2002

Diplomacia china: Los cinco principios de la coexistencia pacífica

La diplomacia paquistaní no se quedó de brazos cruzados, y en diciembre de 1996 logró un encuentro de alto nivel en Islamabad, ocasión elegida por China para tranquilizar a su tradicional aliado y, a la vez, comprometerlo con su política de estabilidad. El mecanismo elegido fue sumamente inteligente: la cancillería china declaró que había elegido a la capital de Paquistán para lanzar “la primer sistematización detallada de la política china para el sur de Asia”.

Esta política incluía las bases para una distención indo-paquistaní, y una estabilidad general de la zona basada en los llamados Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica: respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, compromiso mutuo de no agresión, no interferencia en los asuntos internos de los demás, igualdad entre los países, beneficio mutuo y coexitencia pacífica.

Cuando los presidentes Jiang Zemin y Farooq Ahmad Khan Leghari posaron para la foto que los mostraría estrechando sus manos en señal de reafirmación de la vieja amistad, estaban cristalizando los esfuerzos de veinte años de estrategia diplomática que lograban colocar a China en el eje del equilibrio regional. Casi un guiño: no se estaba lanzando el comienzo de una política, sino que se estaba cosechando el resultado de la misma.

En Londres, los memoriosos de la Foreing Office, mientras miraban la foto de ambos mandatarios en la prensa británica, seguramente se habrán lamentado de no haber aceptado a tiempo la poco conocida propuesta estadounidense elaborada inmediatamente después de la guerra sino-india. Buscaba resolver el problema de Cachemira con una partición definitiva, consagrando la soberanía india en el sector bajo su control, y creando un nuevo Estado en el otro sector. En las rondas de alto nivel que se llevaron a cabo en aquella oportunidad, los chinos estuvieron de acuerdo, pero británicos y soviéticos se opusieron, por lo que la iniciativa fracasó antes de adquirir suficiente visibilidad pública.

==Cuarta parte de siete

* 1- Las cajas chinas de Cachemira
* 2- La soledad rusa
* 3- Ménage-à-trois
* 5- Irán entra a escena
* 6- El miedo nuclear
* 7- Contexto

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 7 de junio de 2002)

Etiquetas: , , , ,