07 junio 2002

Cachemira: Irán entra en escena

En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique el 27 de diciembre de 2001, y citado en Brecha dos semanas más tarde,Gaïdz Minassian analizaba la influencia de las tensiones en Cachemira sobre la estabilidad regional, y sugería que la crisis tendería a fortalecer la cooperación cuadriteral entre Rusia, China, India e Irán. En los primeros días del recrudecimiento de las tensiones resultaba curioso el bajo perfil iraní.

Esta semana, con las cartas algo más claras (por ejemplo, en la discreta mano de póker que ha jugado China puede leerse la explicación de la intransigencia india que hizo fracasar el esfuerzo ruso), Teherán rompió su mutismo y ofreció mediar. El lunes pasado, el canciller iraní, Kamal Kharazi (foto), telefoneó a su contraparte paquistaní Abdul Sattar, y le expresó su deseo de favorecer el acercamiento entre las partes.

Es sabido que anteriormente Irán se ha manifestado a favor de la autodeterminación del pueblo cachemir, lo que en un principio podría presentarlo como alineado con los independentistas y más cercano a Pakistán que a la India. Sin embargo, Teherán necesita recuperar una imagen de neutralidad, no sólo por el hipotético eje cuadriteral que pronosticaba Minassian, sino, y sobre todo, por asuntos más terrenales como los hidrocarburos. Irán quiere venderle gas natural a la India a través de una tubería que atraviesa Pakistán, por lo que necesita estar en buenas relaciones con ambos países.

==Quinta parte de siete

* 1- Las cajas chinas de Cachemira
* 2- La soledad rusa
* 3- Ménage-à-trois
* 4- Los cinco principios
* 6- El miedo nuclear
* 7- Contexto

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 7 de junio de 2002)

Etiquetas: , , , , ,