07 junio 2002

Cachemira: Ménage-à-trois

Si bien Pakistán fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con el régimen de Mao Tse Tung, un año y medio después de proclamada la República Popular de China, los vínculos entre ambos países se enfriaron durante los primeros años de la década del cincuenta, fundamentalmente debido al alineamiento de los paquistaníes con Occidente.

Todo cambió en los años sesenta. En 1961, Pakistán votó en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de Pekín en el diferendo sobre la restauración del estatus legal de China, y un año después comenzaron las negociaciones limítrofes que culminaron en 1963 con el pasaje a control paquistaní de las áreas en disputa. Durante los siguientes años de la década se produjeron las visitas a Pakistán del premier Zhou Enlai (foto) y del presidente Liu Shaoqi, y ambos países continuaron votaron juntos en las principales decisiones que debió tomar la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta luna de miel diplomática estuvo basada en intereses comunes de ambos Estados en el tema Cachemira. En 1962 China mantuvo una guerra de limitado alcance con la India, debido a ese asunto, y en 1965 quien entró en combate contra la India fue Paquistán.

Si bien en los setenta se mantuvo la alianza sino-paquistaní, sobre todo en el campo de la cooperación científico-tecnológica, base del poder nuclear de Pakistán, fue en la segunda mitad de esa década que se dieron los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones entre China e India. En 1976 ambos países volvieron a acreditar embajadores ante uno y otro gobierno, y en 1979 los cancilleres intercambiaron visitas. Recién a fines de 1988, con la visita a Pekín del primer ministro indio, Rajiv Gandhi (foto) , fue que las relaciones bilaterales “ingresaron en una nueva etapa de desarrollo”, para usar el lenguaje vago pero cargado de entrelíneas que es tan habitual en los comunicados de la cancillería china. A partir de entonces ambas partes comenzaron a resolver sus problemas limítrofes, y acordaron colaborar en la estabilidad de la región, lo que, en otras palabras, implicaba quitarle presión a la cuestión cachemir.

En pleno proceso de desintegración de la Unión Soviética, tradicional aliado de la India, el premier chino Li Peng concurrió a India y estrechó definitivamente los vínculos. Luego de este viaje, las delegaciones de cada país en las sucesivas visitas que intercambiaron, incluyeron a los ministros de Defensa. Un detalle trascendente que demostró que la normalización no quedaba limitada a lo protocolar, y cuyos efectos cristalizaron en 1994 con la firma de un acuerdo para el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en la frontera sino-india.

==Tercera parte de siete

* 1- Las cajas chinas de Cachemira
* 2- La soledad rusa
* 4- Los cinco principios
* 5- Irán entra a escena
* 6- El miedo nuclear
* 7- Contexto

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 7 de junio de 2002)

Etiquetas: , , , ,