Folklore rumano
Béla Bartók no sólo recopiló música tradicional húngara. Sus archivos contienen un trabajo de tres volúmenes titulado Música Folklórica Rumana, en el que están contenidos miles de melodías y que está considerado parte central de su legado musicológico.
Dejó otra obra, ésta en un solo tomo, dedicada exclusivamente al folklore rumano de la zona de Máramaros (o Maramures), que es el área del Valle de los Cárpatos en la que las tradiciones folklóricas están mejor preservadas. El disco de Muzsikás incluye la grabación original que hizo Bartók en 1913 en la aldea de Pátrova, que marcó el comienzo de sus investigaciones en Máramaros. La cantan dos campesinas hermanas: Ileana y Nita Ardelean. Una de las melodías de Máramaros fue usada por Bartók en el número 32 de los 44 Dúos que compuso. Sobre estos Dúos, el Bartók Album apunta que aunque el compositor "los escribió como material de enseñanza, cada una es una obra maestra en miniatura". El Dúo 44 también está inspirado en una melodía tradicional, pero en este caso no procede de Máramaros sino de Transilvania, más concretamente de la zona de Torontál; una variación de esta melodía que Bartók recogió en 1912 en la aldea de Petre, aparecerá en su primer rapsodia.
El disco de Muzsikás incluye otras formas folklóricas húngaras, tales como las danzas de Ardelean en las que los violines se acompañan con un instrumento de percusión llamado broanca; los dúos de violines de Ördöngosfüzes; la pieza que en 1915 inspiró su Danza Folklórica Rumana para piano (Sz56) ; o la música del sur transilvano que exige un toque de violín viejo y arcaico que parcialmente puede reconocerse en la cuarta de sus Quince Canciones Campesinas Húngaras (Sz71). El resultado del trabajo de Bartók, que está registrado en 78 discos, es el resultado de la sistematicidad científica combinada con la pasión. No en vano, como se indica en el Bartók Album, recogió músicas "en virtualmente toda área en la que se hablaba húngaro", tanto entrevistando a intérpretes campesinos y gitanos, como ocupando la mayoría de los fines de semana de más de una década de su vida en los bailes de campaña de un amplio territorio que abarca las actuales Hungría, Rumania y Moldavia.
==Cuarta parte de cuatro
* 1- Bartok: Un musicólogo en Transilvania
* 2- Hungría y Transilvania
* 3- Al otro lado de los Cárpatos
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en El País Cultural )
Dejó otra obra, ésta en un solo tomo, dedicada exclusivamente al folklore rumano de la zona de Máramaros (o Maramures), que es el área del Valle de los Cárpatos en la que las tradiciones folklóricas están mejor preservadas. El disco de Muzsikás incluye la grabación original que hizo Bartók en 1913 en la aldea de Pátrova, que marcó el comienzo de sus investigaciones en Máramaros. La cantan dos campesinas hermanas: Ileana y Nita Ardelean. Una de las melodías de Máramaros fue usada por Bartók en el número 32 de los 44 Dúos que compuso. Sobre estos Dúos, el Bartók Album apunta que aunque el compositor "los escribió como material de enseñanza, cada una es una obra maestra en miniatura". El Dúo 44 también está inspirado en una melodía tradicional, pero en este caso no procede de Máramaros sino de Transilvania, más concretamente de la zona de Torontál; una variación de esta melodía que Bartók recogió en 1912 en la aldea de Petre, aparecerá en su primer rapsodia.
El disco de Muzsikás incluye otras formas folklóricas húngaras, tales como las danzas de Ardelean en las que los violines se acompañan con un instrumento de percusión llamado broanca; los dúos de violines de Ördöngosfüzes; la pieza que en 1915 inspiró su Danza Folklórica Rumana para piano (Sz56) ; o la música del sur transilvano que exige un toque de violín viejo y arcaico que parcialmente puede reconocerse en la cuarta de sus Quince Canciones Campesinas Húngaras (Sz71). El resultado del trabajo de Bartók, que está registrado en 78 discos, es el resultado de la sistematicidad científica combinada con la pasión. No en vano, como se indica en el Bartók Album, recogió músicas "en virtualmente toda área en la que se hablaba húngaro", tanto entrevistando a intérpretes campesinos y gitanos, como ocupando la mayoría de los fines de semana de más de una década de su vida en los bailes de campaña de un amplio territorio que abarca las actuales Hungría, Rumania y Moldavia.
==Cuarta parte de cuatro
* 1- Bartok: Un musicólogo en Transilvania
* 2- Hungría y Transilvania
* 3- Al otro lado de los Cárpatos
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en El País Cultural )
<< Home