23 febrero 2001

Hungría y Transilvania

En Bartók Album puede leerse la historia de cada una de las veintidos canciones que lo integran. El disco comienza por el principio. Al menos hasta donde le es posible. No incluye "La manzana roja cayó en el barro", ya que no existen documentos que prueben su real influencia en Bartók; pero sí se reproduce la grabación de "Yo dejé mi tierra" que András Borek cantó en 1906 para que fuera registrada por Bartók y que marcó el comienzo de su reunión sistemática de músicas tradicionales húngaras.

También fue la primera canción que el compositor retrabajó hasta volverla parte de su creación, originando su Canción folklórica húngara para voz femenina y piano (Sz33). Fue tan importante para Bártok que la incluyó en el último concierto que dio en su país antes de emigrar a Estados Unidos; y estaba tan identificada con él que cuando en esa presentación de despedida salió por última vez al escenario para recibir la ovación final, el público comenzó a cantarla a capella. "Por un instante Bartók se detuvo y retrocedió unos pasos; luego se quedó quieto", escribió Klára Huszár comentando ese momento.

En el disco de Muzsikás se pueden descubrir diferentes melodías que aparecen, en muchos casos, introducidas por algunos segundos de las grabaciones originales que se conservan en el Museo Etnográfico de Budapest. Allí están, por ejemplo, las danzas de Kalotaszeg, una zona de Transilvania que se asegura tuvo una profunda influencia en la sensibilidad de Bartók, al punto que una de las habitaciones de su apartamento de Budapest estaba decorado enteramente con muebles de madera pintada de Kalotaszeg. Aunque en la época de Bartók casi cada aldea de esta zona tenía su propio conjunto de cuerdas, esta tradición ha desaparecido casi completamente. El resultado que aparece en el surco dos del Bartók Album es una mezcla de una grabación hecha en 1937, con otra de 1912 en la que Bartók registró a un violinista de la aldea de Méra, con una interpretación actual del grupo Muzsikás que no sólo siguió las transcripciones de Bartók sino también los consejos de ancianos músicos transilvanos que les transmitieron su forma de tocar.

Otras músicas de Kalotaszeg, como la llamada Forgácskúti (probablemente intraducible ya que el autor de la versión inglesa del libro que acompaña el cd la mantuvo con ese nombre), han sido catalogadas por los especialistas en la obra de Bartók como "las más perfectas" entre las que recogió en Transilvania; esta opinión se basa en las posibilidades de improvisación que permiten, posibilitando diferentes construcciones en cada interpretación.

==Segunda parte de cuatro

* 1- Bartok: Un musicólogo en Transilvania
* 3- Al otro lado de los Cárpatos
* 4- Folklore rumano

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en El País Cultural )

Etiquetas: