19 enero 2001

Después de Kusturica: Tiempo de música balcánica

El auge de la música balcánica no es exclusivo del Uruguay. La apoteósica participación de la banda de Bregovic en el espectáculo callejero que la RAI montó en Roma el último Primero de Mayo, la portada de la versión polaca de la revista Hola dedicada a mostrar la nueva casa del compositor, y la elección de los bronces yugoslavos para cerrar el festival mundial de música gitana Khamoro que se celebró en Praga a mediados del año 2000, son sólo algunos elementos que permiten hablar de una tendencia globalizada.

La balcánica es una conflictiva región europea que desde la Edad Media ha estado en la frontera entre Oriente y Occidente, y que modernamente dio lugar a la dos guerras internacionales que prologaron la Primera Guerra Mundial, que estuvo en el eje de la desaparición del imperio otomano, y que en los noventa volvió al centro de la atención pública con los conflictos de Bosnia y de Kosovo. Los Balcanes están conformados por prácticamente la totalidad de la ex Yugoslavia (excepto Eslovenia), Bulgaria, Albania, Grecia y Turquía. En su música, además de la influencia otomana originada en cinco siglos de dominio, se produce el cruce cultural de casi una decena de nacionalidades entre las que se destaca una fuerte nota gitana.
Dentro de esa corriente mestiza, el nombre más conocido internacionalmente es el de Goran Bregovic.

A partir de su figura, a través de sus diferentes colaboraciones con músicos de los diferentes países del área, puede construirse un boceto de ese complejo mapa sonoro. Nacido en Sarajevo en 1950 de una madre croata y un padre serbio, y casado con una musulmana, Bregovic encarna la conflictiva multiculturalidad de la ex Yugoslavia. Luego de llegar a la música como guitarrista de la banda de rock "Bestias", inició una carrera de compositor que lo ha situado como uno de los músicos balcánicos más célebres, sobre todo a raíz de su participación en las bandas sonoras de los filmes dirigidos por su amigo y compatriota Emir Kusturica. Fue la sound track de Tiempo de Gitanos la que le permitió editar su primer disco para un sello internacional (Polygram) en 1990, luego de 16 años de trabajar con las productoras de fonogramas Jugoton y Kamarad de Belgrado. Esta entrada en el mundo de la música para cine de la mano de Kusturica, director dos veces premiado en Cannes, le permitió llegar a la banda de sonido de superproducciones como La Reina Margot.

==Primera parte de cuatro

* 2- Dalaras y Alexiu
* 3- Los oídos alerta
* 4- Gitanos del Este

(Publicado en Brecha en enero de 2001)

Etiquetas: , , ,