21 diciembre 2000

Montenegro busca su lugar

Desde mediados de julio el público catalán puede ver y tocar un viejo cartel metálico con un mapa del casco antiguo de Dubrovnik y una flecha roja que le indica al turista "usted está aquí". El cartel está perforado por decenas de balazos. Un artista croata lo desmontó de su sitio y lo colocó en una galería de arte. Fue elegido para integrar una muestra itinerante sobre 50 años de arte en los países del ex campo socialista que actualmente se encuentra en Barcelona y que en abril estuvo en Budapest. Duvrovnik, hermosa ciudad de calles de mármol que alguna vez rivalizó con Venezia por el control del Mar Adriártico, sufrió uno de los más duros sitios durante la guerra que siguió a la desintegración de Yugoslavia.

Este 24 de junio, unos kilómetros al sur de esa ciudad, los presidentes de Croacia, Stipe Mesic (foto), y de Montenegro, Milo Djukanovic, sostuvieron un polémico encuentro a favor de la reconciliación, que les valió la calificación de "traidores" por parte de los sectores nacionalistas radicales de sus respectivos países. Con este acercamiento, los mandatarios intentan crear las condiciones para la realización de proyectos económicos comunes con ayuda de la comunidad internacional, como la futura autopista que unirá Italia con Grecia pasando por Albania, Montenegro, Croacia y Eslovenia.

La construcción de la autopista deja en un segundo plano el conflicto por la ocupación de la península de Prevlaka. Perteneciente a Croacia y tomada por los yugoslavos en 1991, Prevlaka está actualmente controlada por una misión de Naciones Unidas en espera de que se encuentre una solución definitiva. El acercamiento de los presidentes croata y montenegrino debilita la posición de la Federación Yugoslava, que Montenegro integra junto a Serbia.

Ese tema tal vez esté en el fondo de la tormenta que se desató a propósito de las disculpas que Djukanovic presentó a Mesic por la participación de ciudadanos montenegrinos en la agresión contra Duvrovnik. El diario de Belgrado Politika, favorable al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic,declaró que Djukanovic había "ensuciado la reputación de los orgullosos montenegrinos arrodillándose ante el presidente croata Stipe Mesic"

Sin embargo, las críticas más peligrosas vinieron del interior de Montenegro, donde los nacionalistas serbios pretenden utilizar el gesto del presidente para pedir que Milosevic invada Montenegro. "No hay ninguna duda que con sus disculpas dirigidas a Croacia, el régimen montenegrino entró en la fase final de la traición, pidiendo abiertamente la ocupación de esta parte del país", declaró en Podgorica, capital de Montenegro, Velizar Nikcevic, líder del Partido del Pueblo Serbio.

==Tercera parte de nueve

* 1- El lugar del odio (Guía para entender la ex Yugoslavia)
* 2- Yugoslavia: “no existe más que en teoría”
* 4- Croacia y el camino de la tolerancia
* 5- Bosnia-Herzegovina: dos países en uno
* 6- Eslovenia y Macedonia: los dos polos
* 7- Las tres Yugoslavias
* 8- Problemas pendientes
* 9- Sandjak: el país que nunca existió

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Quepasa en diciembre de 2000)

Etiquetas: , , , ,