21 diciembre 2000

Croacia y el camino de la tolerancia

Nueve años más tarde del primer disparo, que según cuenta la leyenda ocurrió en medio de una boda, la comunidad internacional parece haber aceptado que no puede resolver a corto plazo el problema de fondo de los Balcanes. Por lo tanto, su esfuerzo se concentra en apoyar las opciones moderadas y debilitar los sectores ultranacionalistas al interior de cada una de las colectividades.

Esta estrategia, sumada al cansancio que provoca la guerra en quienes la padecen, dio buenos resultados en las elecciones nacionales de Croacia y se espera que en noviembre vuelva a rendir sus frutos entre los musulmanes de Bosnia. Se busca que el otorgamiento a Croacia de créditos blandos y apoyos para proyectos de reconstrucción sirva como incentivo para que los ciudadanos de los otros países balcánicos elijan las opciones moderadas, o para que algunos gobernantes se alejen de posturas ultranacionalistas, como viene ocurriendo con el presidente montenegrino.
Según el Banco Mundial, la llegada al poder de la centro-izquierda luego de las elecciones de enero de este año ha sido "calurosamente recibida por la comunidad internacional".

Parte de ese calor se vio reflejado, un mes después, en el otorgamiento por parte del Banco Mundial de 790,7 millones para 16 proyectos. Una cifra muy elocuente si se tiene en cuenta que los aportes a Croacia de ese organismo financiero internacional durante los últimos cinco años habían alcanzado 860,34 millones de dólares para 24 proyectos. La Unión Europea consideró la nueva situación política croata como "un paso significativo" en la perspectiva de una integración completa de Croacia a las estructuras europeas.

Esa luna de miel con la comunidad internacional ha tenido su costo interno para el gobierno, que debió tomar una serie de medidas impopulares, como reducir el presupuesto de la policía y del ejército, favorecer el regreso de parte de los refugiados serbios a Croacia, cooperar con el Tribunal de La Haya en la persecución de criminales de guerra, retrasar el pago de las sumas adeudadas a los jubilados y posponer las prometidas rebajas de impuestos. En consecuencia, la popularidad del Partido Social Democrático(SDP) bajó considerablemente desde las elecciones de enero, mientras aumentaron las críticas de sus socios en la coalición de gobierno, al punto que el vicepresidente del parlamento, el legislador oficialista Zdravko Tomac, llegó a amenazar con la convocatoria a elecciones anticipadas.

El territorio croata es tres veces menor que el uruguayo, pero en esos 56.538 kilómetros cuadrados viven más de cuatro millones y medio de personas, de los cuales un 78 por ciento son croatas y un 12 por ciento serbios; los bosnios no llegan al uno por ciento, en tanto que eslovenos y húngaros representan, en cada caso, un medio por ciento. Esta estructura de población se refleja en el mapa religioso del país, integrado por un 76,5% de católicos, un 11,1% de cristianos ortodoxos, un 1,2 % de musulmanes, y un 0,4% de protestantes. El renglón de "otros", tanto en grupo étnico como en religión, bordea el 10 por ciento.

==Cuarta parte de nueve

* 1- El lugar del odio (Guía para entender la ex Yugoslavia)
* 2- Yugoslavia: “no existe más que en teoría”
* 3- Montenegro busca su lugar
* 5- Bosnia-Herzegovina: dos países en uno
* 6- Eslovenia y Macedonia: los dos polos
* 7- Las tres Yugoslavias
* 8- Problemas pendientes
* 9- Sandjak: el país que nunca existió

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Quepasa en diciembre de 2000)

Etiquetas: , ,