21 diciembre 2000

Eslovenia y Macedonia: los dos polos

Eslovenia es un pequeño país, que equivale en superficie a los territorios de Rocha y Lavalleja sumados, y que tiene algo menos de dos millones de habitantes. Macedonia es un poco más grande, a Rocha y Lavalleja se le debe sumar Maldonado para obtener una equivalencia, pero tiene prácticamente la misma cantidad de población que Eslovenia. Aquí terminan las similitudes, ya que Eslovenia es la más rica entre las repúblicas nacidas de la Yugoslavia comunista, y Macedonia la más pobre. Desde el punto de vista étnico y religioso también presentan realidades muy diferentes: mientras Eslovenia es prácticamente homogénea (un 91 por ciento de eslovenos, el 71 por ciento de los cuales son católicos), Macedonia tiene en este aspecto uno de sus factores de inestabilidad, con un 66 por ciento de macedonios y un 23 por ciento de albaneses, cristianos ortodoxos los primeros y musulmanes estos últimos.

Oficialmente el país se llama Ex República Yugoslava de Macedonia (mapa). Ese nombre fue la única salida que se encontró para lograr el reconocimiento internacional en abril de 1993, casi dos años después de la independencia, ya que Grecia se opuso a que el nuevo país se llamara Macedonia, igual que la provincia del norte de la Grecia moderna. Los griegos temían que el uso del nombre Macedonia se utilizara en un futuro para justificar aspiraciones territoriales sobre Grecia. Aún hoy resulta imposible cambiar dinares macedonios en ninguna casa de cambios de la próspera y moderna capital del norte griego, Tesalónica, y las comunicaciones terrestres entre los vecinos están limitadas a un único tren diario, en el que la policía griega confisca los pasaportes de los pasajeros y sólo los devuelve en la frontera.
La capital macedonia, Skopje, muestra la división entre macedonios y albaneses con claridad. Cada comunidad ocupa una de las orillas del río Vardar, que aleja el Skopje cristiano del barrio musulmán. Los que se encuentran del lado equivocado se mudan de casa.

Esta separación que comienza en la infancia, cuando los niños son matriculados en escuelas "étnicamente puras", continúa durante la edad adulta. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística reveló que de los 15 mil matrimonios anuales, sólo 250 podrían ser calificados como mixtos. Un reporte del Instituto de la Guerra y la Paz de mayo de este año, citó la historia de uno de estos matrimonios interétnicos; cuando el marido macedonio visitó su aldea natal acompañado de su esposa albanesa, "nadie me dirigió la palabra, murmuraban a mis espaldas que yo había llevado los albaneses al pueblo".

==Sexta parte de nueve

* 1- El lugar del odio (Guía para entender la ex Yugoslavia)
* 2- Yugoslavia: “no existe más que en teoría”
* 3- Montenegro busca su lugar
* 4- Croacia y el camino de la tolerancia
* 5- Bosnia-Herzegovina: dos países en uno
* 7- Las tres Yugoslavias
* 8- Problemas pendientes
* 9- Sandjak: el país que nunca existió

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Quepasa en diciembre de 2000)

Etiquetas: , , , , , ,