21 junio 2002

Tres frentes de la diplomacia china (IV)

Si Estados Unidos y ciertos círculos empresariales y políticos de Japón ven con temor las potencialidades chinas, desde Pekin se mira con desconfianza el acercamiento entre Rusia y Occidente. En ese caso el juego chino es de advertencia y apoyo. Intenta no dejar demasiado solo al presidente Putin, recientemente debilitado por su fracaso en el intento de mediar entre India y Pakistán por la crisis de Cachemira, pero a la vez que hace notar su temor ante un posible desdibujamiento ruso frente a las potencias occidentales, en las entrelíneas de esta preocupación de la diplomacia china por la suerte de su vecino se puede leer otra preocupación: la de una alteración del equilibrio regional en favor de Occidente. Así lo evidencian los comentarios chinos sobre la “prueba asimétrica de fuerza” que implicó el llamado “mecanismo 20”, por el cual Rusia estableció formalmente, este 28 de mayo, un concejo militar conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según la OTAN, "esto marca el final de la mentalidad de la guerra fría y representa un cambio en la psicología y modo de pensar de ambos lados", mientras que el lado ruso lo describe como "un nuevo canal para la cooperación política entre ambas partes". La mirada china es menos optimista. Vaticinan que en cuanto la coyuntura deje de ser favorable, “probablemente la OTAN se deshará de Rusia”. El comentario del Diario del Pueblo en su edición de este 4 de junio no puede ocultar cierto tono irónico: “Una prueba asimétrica de fuerza entre Rusia y Estados Unidos en la mesa de negociaciones (cuyo) resultado también será inevitablemente asimétrico. A pesar de esto, la gente de buen corazón espera aún que pueda traer al mundo un mayor sentido de seguridad”.

El miedo a China

El temor a una amenaza China que algunos políticos japoneses de derecha agitan de tanto en tanto, tiene bases que no son nuevas en la opinión pública de ese país. En 1997 se realizaron cuatro sondeos de opinión pública, simultáneamente, en Japón y Estados Unidos, sobre cuestiones comunes de seguridad. El público de ambos países opina que hay que prestar suma atención a China durante los próximos 20 años. Japoneses y estadounidenses colocan a China en segundo lugar como la más probable amenaza militar en el futuro, aunque difieren sobre cuál es la primera; mientras que para los estadounidenses es Oriente Medio, para los nipones es Corea del Norte.

La capacidad nuclear china no es ajena a este temor. Según el número de mayo de este año de la publicación Proliferation Brief, actualmente los chinos tienen capacidad de golpear ciudades estadounidenses con aproximadamente veinte misiles de largo alcance Dong Feng-5, cada uno de ellos armados con una cabeza nuclear que va de cuatro a cinco megatones. Además tiene otros veinte misiles de modelo Dong Feng-4, que pueden llegar a blancos situados en Alaska o Hawaii. A la vez, dispondría de entre ochenta y cien misiles capaces de impactar en blancos euroasiáticos.

==Cuarta parte de cuatro

* 1- Parte I
* 2- Parte II
* 3- Parte III

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2002)

Etiquetas: , , , ,