28 diciembre 2005

Gobierno electrónico: liderazgo

En el mundo los más avanzados son el Reino Unido, Singapur, Finlandia, Nueva Zelanda y Canadá. Aunque diferentes entre sí, vienen marcando las pautas que sirven como modelo o fuente de inspiración para otros países (por ejemplo para Chile y México). Tienen en común una visión estratégica de largo plazo, fuerte liderazgo en todos los niveles del gobierno para aplicarla, una universalización del uso de las nuevas tecnologías en el Estado, mucha innovación tanto tecnológica como conceptual, y un punto de vista centrado en facilitarle la vida al ciudadano.

Probablemente el modelo más claro para un país que está forjando sus primeras armas es el que lleva adelante Nueva Zelanda. Su documento estratégico parte de la base de reconocer que “internet está cambiando la forma en que las organizaciones, las comunidades y los individuos aprenden, trabajan e interactúan”. Una irrupción de lo tecnológico que, en su opinión, debía ser “gerenciado activamente” por el gobierno, para capitalizar el modo en que “se sirve a los neozelandeses”, y para “crear el entorno adecuado para que otros sectores de la vida del país –el sector privado, las comunidades, los individuos- puedan obtener los mejores beneficios del uso de las nuevas tecnologías en sus propias actividades”.

Por eso plantearon una visión de futuro, acompañada de inversión en infraestructura y una clara voluntad de cambio en los procesos de gestión estatal, que llevó al que ya en el año 2000 la Primer Ministro Helen Clark (foto) dijera que “tomando como base las grandes ventajas de la pequeñez territorial y la flexibilidad de Nueva Zelanda” se debía incorporar al país en un proceso de mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en un mundo “en el que la globalización es un proceso inexorable”. Casos especiales son los de India, China y Corea del Sur, donde el gobierno electrónico es parte de una política nacional de ciencia y tecnología, la cual, a su vez, es parte de una estrategia global de posicionamiento internacional del país. En nuestra región el espejo más claro de este enfoque es Brasil.

==Cuarta parte de diez

* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 3- La construcción
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 7- Impuestos en línea
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)

Etiquetas: , , , , , , , , ,