06 diciembre 2005

Elecciones en Chile:
los candidatos

Michelle Bachelet. Socialista, encabeza las encuestas para ganar la presidencia después de una segunda vuelta electoral. Candidata de la Concertación, coalición gobernante de centroizquierda que aglutina al Partido Socialista, a la Democracia Cristiana, al Partido Radical Social Demócrata y al Partido Por la Democracia. Hija de un general legalista que murió de un infarto a causa de las torturas, vivió exiliada durante la dictadura pinochetista, Bachelet fue Ministra de Salud y de Defensa en el gabinete de Ricardo Lagos. Médica con especialización en cirugía pediátrica, tiene estudios de posgrado en Ciencias Militares y domina con fluidez cinco idiomas.

Tomás Hirsch. Integrante del Partido Humanista, candidato de la coalición Juntos Podemos Más que también integran la izquierda cristiana y el Partido Comunista. Co-fundador de la Concertación (de cuyo primer gobierno fue Embajador), se retiró al considerar que ese espacio político había abandonado su compromiso con la justicia social. Estudió ingeniería y se dedica al negocio de revelado de fotos.

Joaquín Lavín. Candidato de la Unión Demócrata Independiente. Fue el aspirante que núcleo los votos de la derecha en las elecciones de 1999. Aunque fue derrotado en esa ocasión, un año más tarde resultó electo Alcalde de Santiago. Ingeniero Comercial por la Universidad Católica, tiene un Master en Economía obtenido en la Universidad de Chicago. Católico militante, es Supernumerario del Opus Dei.

Sebastián Piñera. Empresario, candidato de Renovación Nacional. Se autodefine como centrista y creyente en la economía social de mercado. Precandidato presidencial en 1998, renunció a favor de la candidatura de Lavín. A diferencia de su antiguo aliado y actual rival, Piñera votó No en el plebiscito sobre la Constitución de Pinochet, mientras que Lavín dio el Sí. Es Ingeniero comercial por la Universidad Católica de Chile y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Sus 1200 millones de dólares lo hacen uno de los hombres más ricos de Chile.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 6 de diciembre de 2005)

==Octava parte de ocho

* 1- Elecciones en Chile: La equidad como plataforma electoral
* 2- Trato ciudadano
* 3- A la izquierda
* 4- A la derecha
* 5- Situación
* 6- Del programa de Hirsch
* 7- El Estado según Bachelet

Etiquetas: ,