28 diciembre 2005

e-gob: América Latina

En el año 2005 los gobiernos de América Latina terminaron de definir una estrategia hacia la Sociedad de la Información que llamaron eLAC. Una de sus características más positivas es que establece una serie de pasos concretos y de metas escalonadas que pueden tener seguimiento en el tiempo y comprobarse si se están cumpliendo o si quedaron en el papel. El primer momento para evaluar será a mediados de 2007, y allí se verá si se pudieron aplicar algunas medidas comunes de gobierno electrónico para mejorar la transparencia y la gestión pública. La primera de esas acciones concretas, que en los hechos ya está en práctica, es crear o fortalecer mecanismos de intercambio de información que permitan desarrollar “cooperación regional para la transferencia de tecnologías, plataformas, aplicaciones y programas informáticos, así como sus correspondientes conocimientos, habilidades y mejores prácticas”. En otras palabras, no inventar la rueda en cada país sino aprovechar los avances de los vecinos e intercambiarlos por los propios.

También se habla de “promover la integración electrónica de los sistemas de administración pública a través de ventanillas únicas para mejorar la gestión de los trámites y procesos intragubernamentales”. Una frase algo críptica que tiene varios componentes: poner la casa (las oficinas públicas) en orden, que los servicios estén interconectados para que la mano derecha sepa lo que hace la mano izquierda, volver los trámites más ágiles y simples. Pero esto exige también “promover la adopción de modelos de seguridad y preservación de la información en todas las instancias del gobierno con el objetivo de generar confianza en la información digital administrada o brindada por el Estado”. Paralelamente, se impulsará la firma electrónica (para ahorrar el papeleo pero de una manera segura) y establecer “medios de pago electrónicos” para que no sea indispensable la presencia física del contribuyente para que un gobierno pueda recaudar (algo muy útil, por ejemplo, para las Intendencias que tienen zonas turísticas). Se mencionan explícitamente las contrataciones electrónicas (un modo de que las licitaciones y contrataciones de funcionarios sean más transparentes) y la consolidación de información de distinto tipo, en especial georeferenciada, para que “el gobierno y el sector privado cuenten con herramientas para la toma de decisiones”.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)

==Quinta parte de diez

* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 3- La construcción
* 4- Liderazgo
* 6- País a país
* 7- Impuestos en línea
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México

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