06 diciembre 2005

Elecciones en Chile: a la izquierda

Juntos Podemos Más lleva como candidato a Tomás Hirsch, del Partido Humanista, y agrupa a los sectores de izquierda que están fuera de la Concertación, como el Partido Comunista de Chile. Desde esta coalición se asegura que fue su candidato -y no la oficialista Bachelet- quien marcó la agenda del debate. “Tomás Hirsch puso el dedo en la llaga al plantear con agudeza el diagnóstico de la realidad que vive el país” señalando que los grandes temas son la desigualdad y la falta de equidad, afirmó el dirigente humanista Efrén Osorio. En el fragor de la campaña Hisrsh viene atacando duramente al modelo económico chileno: "cómo puede este país decirse moderno o desarrollado, si la salud y la educación, dos derechos fundamentales, son un negocio. Cómo va ser moderno un país donde después de trabajar durante 30 o 40 años las pensiones (que se reciben) son miserables", se preguntó de manera retórica el aspirante a la presidencia.
Parece claro que Juntos Podemos resulta más incómodo para el gobierno que las formaciones de derecha. Probablemente parte de la incomodidad surja del "efecto parlamentario" que ha generado este agrupamiento de fuerzas opositoras de izquierda. La combinación de comicios presidenciales y parlamentarios puede implicar, para los partidos menores que comparten rl espectro ideológico con los grandes contendientes, el riesgo de la desaparición, ya que sus votantes pueden verse tentados a emitir un "voto útil". Sin embargo, la amplia ventaja de Bachelet en las encuestas de setiembre (que la colocaron cerca del 50 %) y el aumento de la visibilidad de la candidatura de Hirsch pueden haber llevado a un sector importante de los votantes chilenos a volcarse a su primera preferencia parlamentaria (Juntos Podemos Más) ya que su segunda preferencia (la Concertación) tenía una carrera cómoda hacia la primera magistratura. Así lo parecen sugerir las encuestas de diciembre, que muestran una caída de Bachelet casi equivalente al crecimiento de Hirsch en la intención de voto para la primera vuelta. En la segunda ronda los votos que fueron a Hirsch vuelven a Bachelet y la candidata de la Concertación aparece con un 55 % que le asegurarían su elección.
Este protagonismo de Juntos Podemos Más en la disputa por votos de izquierda indecisos llevó al actual mandatario Ricardo Lagos a calificar despectivamente a Hirsch como "soñador". El postulante aludido respondió con artillería pesada: "Lamento que Lagos haya vendido sus sueños al capital y que haya dejado de soñar en un Chile más justo y democrático para todos". Aceptó reconocerse como soñador, pero aclaró que desde su agrupamiento político está "convirtiendo este sueño en realidad, en programa de gobierno y en una fuerza social y política que no va a parar nadie".

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 6 de diciembre de 2005)

==Tercera parte de ocho

* 1- Elecciones en Chile: La equidad como plataforma electoral
* 2- Trato ciudadano
* 4- A la derecha
* 5- Situación
* 6- Del programa de Hirsch
* 7- El Estado según Bachelet
* 8- Los candidatos

Etiquetas: ,