28 diciembre 2005

Gobierno electrónico: un enfoque kafkiano

En uno de sus cuentos Franz Kafka habla de la construcción de la muralla china. Como ocurre con toda la obra del escritor checo, el tema elegido es sólo una excusa para hablar de otra cosa. En el cuento la muralla no se construye de manera lineal, comenzando en un punto de partida y colocando piedra sobre piedra en un serpenteo interminable de albañiles e ingenieros hasta llegar al extremo final del proyecto.

No. En el cuento de Kafka la muralla se va construyendo en pequeños tramos aislados entre sí. De ese modo, si en alguno de los momentos de la construcción se tomara una instantánea general del proceso, se verían, cada tantos kilómetros, sin una lógica comprensible, segmentos de muralla perfectamente construidos y terminados, separados entre sí por partes del trazado en las que ni siquiera se ha puesto una piedra, y salpicadas por otros tramos a medio construir e incluso por fragmentos cuya construcción se comenzó y se abandonó hace tiempo dejando en suspenso el momento en que se retomarían los trabajos. Ese caos, dice Kafka en su cuento, no es caprichoso. Es parte esencial de la construcción de una obra interminable y que debe convocar a fuerzas de todo el imperio, las cuales necesitan ver tramos terminados para no decaer en su esfuerzo de construir otros tramos o de empezar desde la nada a construir sobre el vacío.

Algo de eso ocurre con el modo en que un país va incorporando herramientas informáticas a la gestión pública. Cuando se observa la forma en que se aplica en la práctica el gobierno electrónico, se comprueba que muy pocos países han trabajado de manera lineal y planificada, con un comienzo, un fin y un trazado. En general, incluso en casos en los que no ha faltado planificación, el gobierno electrónico se construye como la muralla china del cuento de Kafka.

==Segunda parte de diez

* 1- Kafka detrás del monitor
* 3- La construcción
* 4- Liderazgo
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 7- Impuestos en línea
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)

Etiquetas: