e-gob: Impuestos en línea
La posibilidad de que los ciudadanos y las empresas paguen sus impuestos con el auxilio de las nuevas tecnologías es una de las primeras medidas en las que piensan los gobiernos cuando se habla de utilizar las nuevas tecnologías para el mejoramiento de la gestión pública. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, fue incluida en la base de prácticas identificadas de la Organización de Estados Americanos, al igual que la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, en tanto que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú fue destacada por la base de datos de buenas prácticas del Instituto para la Conectividad en las Américas. Más recientemente, Ecuador puso en marcha un programa del Servicio de Rentas Interna para que a través de internet se pueda gestionar la factura electrónica, la declaración de impuestos, y las licencias previas a la importación. Si se suma las experiencias chilena y mexicana, se podrá obtener una panorámica de lo que se considera que se está “haciendo bien” en la región en la aplicación de las nuevas tecnologías a un tema específico de gestión pública.
Lo que tienen en común esas experiencias es que no se limitan a brindar información de calendarios de vencimientos y tipos de impuestos, sino que permiten desarrollar al menos una parte del proceso de liquidación y pago en el sitio web de la institución recaudadora. Las formas en las que cada una lo resuelve está ligado directamente al esquema impositivo de cada país pero todas se presentan como centradas en el usuario (en Perú, por ejemplo, se instrumentó una defensoría on-line del contribuyente, a la que se accede desde el mismo portal de la SUNAT). Es probable que uno de los sistemas que ofrezca una mayor posibilidad de interactividad sea, desde enero de 2005, el Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno. La herramienta para este intercambio en línea con los ciudadanos y los agentes económicos es la llamada “Cartola Tributaria del Contribuyente”, que se construye por computadora en pocos segundos, incluyendo en su contenido la información que en ese instante está registrada en los sistemas computacionales del SII a nombre del titular que hace la consulta por internet. México, por su parte, está impulsando que los usuarios del Servicio de Administración Tributaria vayan incorporando las nuevas tecnologías para la emisión de facturas y la realización de trámites, para lo cual (al igual que Chile, pero con otras características) han instituido una clave digital de autentificación personal y están difundiendo la obtención de firma electrónica por parte de los contribuyentes
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)
==Septima parte de diez
* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 3- La construcción
* 4- Liderazgo
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México
Lo que tienen en común esas experiencias es que no se limitan a brindar información de calendarios de vencimientos y tipos de impuestos, sino que permiten desarrollar al menos una parte del proceso de liquidación y pago en el sitio web de la institución recaudadora. Las formas en las que cada una lo resuelve está ligado directamente al esquema impositivo de cada país pero todas se presentan como centradas en el usuario (en Perú, por ejemplo, se instrumentó una defensoría on-line del contribuyente, a la que se accede desde el mismo portal de la SUNAT). Es probable que uno de los sistemas que ofrezca una mayor posibilidad de interactividad sea, desde enero de 2005, el Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno. La herramienta para este intercambio en línea con los ciudadanos y los agentes económicos es la llamada “Cartola Tributaria del Contribuyente”, que se construye por computadora en pocos segundos, incluyendo en su contenido la información que en ese instante está registrada en los sistemas computacionales del SII a nombre del titular que hace la consulta por internet. México, por su parte, está impulsando que los usuarios del Servicio de Administración Tributaria vayan incorporando las nuevas tecnologías para la emisión de facturas y la realización de trámites, para lo cual (al igual que Chile, pero con otras características) han instituido una clave digital de autentificación personal y están difundiendo la obtención de firma electrónica por parte de los contribuyentes
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)
==Septima parte de diez
* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 3- La construcción
* 4- Liderazgo
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México
Etiquetas: Argentina, Chile, e-gobierno, México, Uruguay
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