Gobierno electrónico: la construcción
Si se miran las administraciones públicas se verán zonas en las que las soluciones informáticas han establecido, en los servicios que se le brindan al ciudadano o a las empresas, un ciclo completo de lo que se llama tercer nivel, que es aquél que permite que se realicen transacciones electrónicas, por ejemplo, pagando impuestos desde la computadora hogareña, lo que implica un sistema claro de reordenamiento del modo en que funcionan las reparticiones del Estado y una política saludable de vinculación con el ciudadano.
Junto a esos tramos de la imaginaria construcción kafkiana, otros servicios públicos aparecerán como verdaderos descampados tecnológicos, con amplias zonas de la administración en las que soluciones a medio implementar esperan en un limbo tecnológico y político los recursos o la voluntad oficial para que continúe su hilera de ladrillos. Esto es así, en parte, porque el gobierno electrónico –no es necesario decirlo– no escapa a la problemática de toda implementación de soluciones en la administración pública, pero también es así porque las propias características de la aplicación de las nuevas tecnologías a la mecánica estatal hacen necesario que se completen rápidamente ciclos virtuosos de implementación (aunque los rodee el descampado) para que el resto de la administración, como en el cuento de Kafka, no decaiga en el esfuerzo o, para ser más específicos, para que la voluntad política de alto nivel que se necesita para liderar estos procesos se vea sostenida por resultados visibles y exhibibles, tanto al interior del gobierno como de cara a los votantes. En especial en países sin tradición de innovación tecnológica y cuyos Estados tienen algunas cuentas pendientes en cuanto al dinamismo y a la eficiencia.
==Tercera parte de diez
* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 4- Liderazgo
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 7- Impuestos en línea
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)
Junto a esos tramos de la imaginaria construcción kafkiana, otros servicios públicos aparecerán como verdaderos descampados tecnológicos, con amplias zonas de la administración en las que soluciones a medio implementar esperan en un limbo tecnológico y político los recursos o la voluntad oficial para que continúe su hilera de ladrillos. Esto es así, en parte, porque el gobierno electrónico –no es necesario decirlo– no escapa a la problemática de toda implementación de soluciones en la administración pública, pero también es así porque las propias características de la aplicación de las nuevas tecnologías a la mecánica estatal hacen necesario que se completen rápidamente ciclos virtuosos de implementación (aunque los rodee el descampado) para que el resto de la administración, como en el cuento de Kafka, no decaiga en el esfuerzo o, para ser más específicos, para que la voluntad política de alto nivel que se necesita para liderar estos procesos se vea sostenida por resultados visibles y exhibibles, tanto al interior del gobierno como de cara a los votantes. En especial en países sin tradición de innovación tecnológica y cuyos Estados tienen algunas cuentas pendientes en cuanto al dinamismo y a la eficiencia.
==Tercera parte de diez
* 1- Kafka detrás del monitor
* 2- Un enfoque kafkiano
* 4- Liderazgo
* 5- América Latina
* 6- País a país
* 7- Impuestos en línea
* 8- Democratización
* 9- Chile
* 10- México
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2005)
Etiquetas: e-gobierno
<< Home