26 junio 2005

Radiografía de la evacuación israelí

Con la opinión pública dividida y un escaso apoyo entre los colonos que serán reubicados, el gobierno de Israel removió el último obstáculo legal para implementar a mediados de agosto el plan que evacuará 21 asentamientos en Gaza y 4 en Cisjordania. Mientras el premier Ariel Sharon asegura que es la única forma de garantizar la seguridad futura de Israel, el plan recibe críticas tanto por lo que cede como por lo que se reserva.

Los gobiernos palestino e israelí intentaron durante la semana pasada controlar a los sectores que se oponen al éxito de lo que Israel denomina “plan de desconexión” y que implica, en los hechos, evacuar 25 asentamientos de colonos judíos reubicando alrededor de 8 mil personas. El viernes pasado comenzaron las reuniones de coordinación entre el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz (foto), y el ministro de Asuntos Civiles palestino, Mohamad Dahlan, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de Israel declaraba la legalidad del plan de retirada impulsado por el Primer Ministro Ariel Sharon. Como suele pasar con los asuntos espinosos, la sociedad israelí no tiene una opinión unánime sobre este tema.

Una encuesta publicada por el periódico Yediot Aharonot mostraba que el respaldo a esta política, que en febrero era sostenida por el 69 por ciento de los israelíes, bajó 16 puntos, situándose en un 53 por ciento de la opinión pública. Otra consulta, en este caso dada a conocer por Haaretz el martes pasado, mostraba números similares. El denominado "Índice de Paz" indicaba que 57,5 por ciento de los israelíes dijeron apoyar el plan unilateral de desconexión, superando el el 56,1 por ciento que un mes atrás se había manifestado por la misma opción. Otra de las comprobaciones del citado índice fue que el 50 por ciento de la población de Israel está dispuesta a apoyar el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina, aun en el caso de que la formación islamista Hamas esté formando parte de ese gobierno, mientras que el 40 por ciento se opone a dialogar en esas circunstancias.

==Primera parte de cinco

* 2- Romper el estancamiento
* 3- Disposiciones
* 4- Oposición interna
* 5- El factor Hamas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2005)

Etiquetas: , ,