26 junio 2005

Romper el estancamiento

Aprobado por el gabinete israelí el 6 de junio de 2004, el Plan de Desconexión puede leerse en varias publicaciones –electrónicas o impresas– del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Básicamente Israel evacuará la franja de Gaza pero mantendrá su presencia militar en la frontera con Egipto, en la llamada Ruta Filadelfi, “una zona conocida por sus túneles de contrabando de armas”.


Para permitir la contigüidad territorial entre los palestinos de ambas franjas, también se abandonarán cuatro aldeas de Cisjordania, región que los israelíes denominan Samaria. Cuánto tenga de real esta “contigüidad” es clave para que de que la medida sea aceptada por los palestinos, según lo alertado por académicos israelíes que se oponen al Plan. El objetivo de Sharon “es romper el estancamiento actual, removiendo la fricción frecuentemente mortal entre israelíes y palestinas en la Franja de Gaza y el norte de la Margen occidental, lo que mejorará la situación”, se lee en los documentos oficiales israelíes. Esta intención fue reafirmada por el premier en su discurso ante la Knéset, pronunciado el 25 de octubre del año pasado, cuando dijo que su país no tiene “ningún deseo de dominar permanentemente a millones de palestinos que duplican su número cada generación”.

En otras declaraciones (éstas efectuadas durante su última visita a Estados Unidos), Sharon había puesto límites precisos a la desconexión que estaba dispuesto a impulsar: "no habrá negociaciones con los palestinos respecto a Jerusalén o a los bloques de asentamientos de Ariel, Maaleh Edumim y Gush Etzion", los cuales "seguirán eternamente bajo soberanía israelí dentro de un territorio contiguo".

==Segunda parte de cinco

* 1- Radiografía de la evacuación israelí
* 3- Disposiciones
* 4- Oposición interna
* 5- El factor Hamas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en junio de 2005)

Etiquetas: ,