04 junio 2004

Crudo: el nuevo equilibrio

En enero de 2006 asumirá el primer gobierno iraquí electo democráticamente. Esa es la etapa final de la nueva versión del cronograma propuesto por Estados Unidos para la transición en Irak. Si ese dato se lee a la luz de los ataques de islamistas contra objetivos occidentales en Arabia Saudita, y su efecto sobre el precio internacional del petróleo, puede pronosticarse que del carácter de ese nuevo gobierno dependerá una parte del futuro del mercado de crudo.

Al-qaeda va tomando forma en base a los errores de la política de Washington, y se hace fuerte en el sitio donde el ala radical del islam mantiene una relación más ambigua con el poder estatal. Arabia Saudita no es un santuario al estilo del Afganistán de los talibán, pero es la cuna del wahabismo, fuente en la que abreban varias de las concepciones que pueden asociarse a las acciones terroristas. Expulsar a los occidentales de ese reino, no sólo tendrá el efecto de afectar las economías dependientes de la importación de petróleo, sino que significará tomar el control de un territorio donde están los dos lugares más sagrados para los musulmanes, la Meca y Medina. Ante la posibilidad de un recrudecimiento de las acciones destinadas a derrocar a la monarquía de ese apetecible país, Estados Unidos necesita un “plan B” para asegurarse el abastecimiento el día después de que se agoten sus propios pozos, algo que ocurrirá en 2010. El punto de inflexión se producirá, entonces, durante el mandato del nuevo gobierno iraquí.

Por más que se establezcan equilibrios para la participación de minorías, y por más que se hable de un acuerdo no escrito para que los sunníes mantengan la presidencia y los chiitas el cargo de primer ministro, está claro que en Irak, elecciones generales con voto universal se traducirán en un gobierno chiita pro iraní. Por eso el único “plan B” posible para Estados Unidos es apostar a Irán como factor de estabilidad, ya que toda política realista en la zona debe concentrarse en que el petróleo fluya hacia las refinerías de Occidente. Sobre todo teniendo en cuenta que China –considerada la potencia desafiante para mediados de siglo- ha tomado ventaja en el futuro control de los recursos petroleros de las repúblicas de Asia Central, dueñas de mayores reservas incluso que las que poseen los países del Golfo Pérsico.

==Primera parte de tres

* 2- El cronograma
* 3- Casi un parlamento

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

Etiquetas: , , , , , ,