04 junio 2004

Cronograma de traspaso de poder en Irak

El proceso de traspaso de soberanía en Irak comienza a fin de este mes, cuando asuma el gobierno interino. En ese momento la presidencia estará en manos de Ghazi al Yauar elegido por el Consejo de Gobierno transitorio, supuestamente a contrapelo de los deseos de Estados Unidos. Este acto de independencia con respecto a las fuerzas de ocupación puede ser sólo una forma de darle al nuevo presidente mayor legitimidad ante la opinión pública local. En todo caso, los estadounidenses tienen la carta política del primer ministro, un chiita que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El futuro presidente (foto) es originario de la norteña Mosul, y su tío es el jeque Mohsen al Yauar, jefe de la tribu de las Chammar. Esta tribu cuenta con tres millones de miembros, tanto de confesión suní como chiita, asentados en un territorio que abarca zonas de cuatro países: Siria, Arabia Saudita, Irak y Kuwait. Esta base tribal puede garantizarle al nuevo mandatario un canal de comunicación con las dos grandes ramas del islam presentes en Irak, a la vez que sus estudios de ingeniero en la universidad George Washington, y su próspera empresa de telecomunicaciones en Arabia Saudita lo hacen un interlocutor natural de Occidente.

Al Yauar deberá convocar a elecciones parlamentarias en el segundo semestre del año que viene y en el mes de diciembre de ese mismo año llamar a elecciones generales para que la ciudadanía elija a su sucesor. Antes de esto deberá lidiar con la difícil presencia de las tropas de ocupación, compuestas en su mayoría por marines, de las cuales tendrá el mando formal pero no real. En términos de seguridad su problema de mayor urgencia será desarmar a las milicias chiitas y sunníes, para lo que necesitará de todo el apoyo de las alianzas tribales de los chammaríes. Pero tampoco podrá olvidar el tema kurdo. Se sabe que Al Yauar es un decidido partidario de la integridad de Irak, por más que en su discurso defiende la autonomía de las zonas habitadas por los kurdos, pueblo que estaría representado en el nuevo gabinete con dos de los ministerios en teoría más importantes (aunque también más tutelados), Defensa y Relaciones Exteriores.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

==Segunda parte de tres

* 1- Crudo: el nuevo equilibrio
* 3- Casi un parlamento

Etiquetas: , ,