14 julio 2004

La situación actual de Darfur

Casi un año después, la situación no ha cambiado: “Vine del pueblo de Suju. Los árabes llegaron a las cuatro de la mañana y empezaron a disparar al aire, y después dispararon contra la gente que huía. A mi hijo y a mi hermano los mataron entre la multitud, como a tantos vecinos. Muchos cadáveres estaban desperdigados por el suelo y no los pudimos enterrar. Los árabes se fueron a las diez de la mañana tras incendiar las casas y robar el ganado. La mayoría de las víctimas fueron hombres."

Amnistía Internacional asegura que más de 80 personas resultaron muertas durante los ataques perpetrados por los Janjawid contra al menos 10 poblados del distrito de Tawila, entre Kabkabiya y Al-Fasher, en Darfur septentrional, entre el 27 y el 29 de febrero. La Fuerza Especial Humanitaria de la ONU que visitó los poblados tras las incursiones describió la situación como de miedo y devastación. A la vez, agrega el organismo, hay informes que indican que se produjeron secuestros de niñas.

El 6 de marzo, en Darfur occidental, los Janjawid atacaron con tres vehículos todoterreno y alrededor de 60 hombres a caballo la localidad de Al-Kureinik, una población de gran tamaño al este de Al-Jeneina repleta de refugiados. Al parecer, mataron a 15 personas, todas ellas civiles, incluido un niño. Según los informes, dos días más tarde, el 8 de marzo, hubo tres niños entre las doce víctimas mortales de 'Aish Barra, un poblado al oeste de Al-Jeneina, próximo a la frontera con el Chad.

==Tercera parte de cuatro

* 1- Los jinetes armados de Sudán
* 2- Testimonios
* 4- Apoyo oficial

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 14 de julio de 2004)

Etiquetas: , , ,