12 enero 2007

No todos los dictadores mueren igual (II)

Trujillo

Este repaso a la forma en que murieron algunos de los dictadores de la historia moderna (apenas de una muestra ya que, lamentablemente, la lista es demasiado extensa), continúa muy cerca de Haití. Al otro lado de la frontera seca que divide en dos la isla de La Española, estaba el señorío de Rafael Leonidas Trujillo (en la foto, junto a Francisco Franco, dictador español), dueño de la República Dominicana durante tres décadas y un año.

En su libro La fiesta del chivo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa retrata los últimos días del trujillismo. La novela se centra en la fascinación que Trujillo ejercía sobre su círculo más cercano, generando una forma de “divinización” del caudillo (para usar un término de Joaquín Balaguer, que fuera presidente títere en los instantes finales de la “era Trujillo”), y provocando en funcionarios y militares un sometimiento voluntario que les hace llegar a formas cada vez más extremas de renuncia a la propia dignidad. Cuando el vaso empieza a derramarse es que algunos integrantes de círculos cercanos al trujillismo planean y ejecutan su eliminación.

Varios indicios sugieren que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) colaboró con el plan, ya que Trujillo, un antiguo protegido, había comenzado a resultar anacrónico y molesto.

==Segunda parte de once

* 1- No todos los dictadores mueren igual
* 3- Los Somoza
* 4- Stroessner y Batista
* 5- Ante Pavelic
* 6- Salazar
* 7- Los coroneles
* 8- Idi Amin
* 9- Macías Nguema
* 10- Pol Pot
* 11- Fines de otoño

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de enero de 2007)

Etiquetas: