13 noviembre 2000

Wajda en Montevideo

No estará en persona, pero sí llegarán sus últimas cinco películas, las que esta semana serán proyectadas por primera vez en nuestra ciudad. El acontecimiento, que tendrá lugar en la sala La Linterna Mágica, se completa con la exhibición en Sala Cinemateca de 16 de sus 39 filmes anteriores. Una retrospectiva que hace justicia a un cineasta mayor que este año recibió el Oscar de la Academia de Hollywood como premio a su trayectoria.

Al recibir su estatuilla el polaco Andrej Wajda (pronunciese Vayda) hizo una aclaración más que pertinente: “sepan que no pienso jubilarme”. Tranqulizó de ese modo a los seguidores de su obra, que descubrieron en La Patrulla de la Muerte (1957) a un realizador que sabía extraer una intensidad interior de temas que hasta ese momento sólo habían pretextado el panfleto patriótico. El último de sus trabajos en ser proyectados en las pantallas montevideanas databa de 1983, Un amor en Alemania. Entre ambas películas hubo más de una treintena de filmes, en muchos de los cuales se repitió un catálogo de temas y obsesiones entre los que pueden contarse el heroísmo, la guerra, la sinceridad, la mentira, la opresión espiritual y la soledad del individuo.

Sus personajes atormentados tuvieron más de una vez el rostro de Daniel Olbrychski, quien participó en casi todas las películas que el polaco filmó en los turbulentos años setenta, y que sirve como nexo involuntario entre la retrospectiva y los cinco estrenos, ya que también protagoniza el último Wajda: Pan Tadeusz. Ese es precisamente el título que cierra el ciclo que se presenta en La Linterna Mágica del 8 al 12 de noviembre. Pan Tadeusz, filmada en 1999 y que conoceremos el domingo 12, es la consagración de Wajda como el cineasta nacional polaco por excelencia. A pesar de haber sido escrita por un escritor lituano (Adam Mickiewicz), Pan Tadeusz está considerada una de las obras maestras de la literatura polaca, una epopeya histórica de tiempos napoleónicos que puede ser vista, como sucede con toda la filmografía de Wajda, como una metáfora de momentos políticos más recientes.

Andrzej Wajda nació en Suwalki en 1926. Luchó en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial después de la muerte de su padre, un oficial de caballería, ocurrida en 1940 en la llamada masacre de Katyn, en la que la policía secreta de Stalin asesinó a varios oficiales polacos y que dará tema al próximo filme de Wajda. Luego de la guerra, Andrej estudió en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, graduándose en 1954. Ya en su primera película, Generación (1955) empezó a ser considerado un nombre clave en el nuevo cine polaco, a raíz de su profundo estudio de los efectos de la guerra en una juventud desilusionada.

En las consideraciones sobre la entrega del Oscar Honorífico que recibió en marzo de este año, la Academia de Hollywood lo calificaba como “uno de los cineastas más admirados de nuestro tiempo, un hombre cuyas películas han ofrecido al público de todo el mundo la visión de un artista sobre la historia, la democracia y la libertad y, haciendo esto, se ha convertido él mismo en un símbolo de valor y esperanza para miles de persones en la Europa de posguerra”.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Posdata en noviembre de 2000)

Etiquetas: , ,