17 febrero 2006

Haití: Preval proclamado presidente a sugerencia de Brasil

Luego de masivas protestas de los seguidores de René Preval, agravadas por el hallazgo en un vertedero de basura de decenas de cajas con hojas de votación, el candidato ganador de las elecciones del martes 7 fue proclamado presidente de Haití sin necesidad de una segunda vuelta. La solución, nacida en Brasilia, pretende destrabar una situación surgida de un sistema electoral que se mostró inadecuado. El candidato que obtuvo el segundo lugar estaría rechazando la medida.

“Marco Aurelio García, asesor en Asuntos Internacionales del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, precisó que, dado el clima de violencia e incertidumbre en el país caribeño, evitar una segunda vuelta sería la mejor solución, siempre y cuando se respete la legalidad”. La propuesta, difundida por El País de Madrid en la madrugada del jueves, fue tomada finalmente por la Comisión Electoral haitiana como la solución para destrabar la crisis originada en el conteo de votos. El político brasileño puso en movimiento sus contactos con la Internacional Demócrata Cristiana y logró que esa organización intentara convencer al democristiano Leslie Manigat, con quien Preval debería disputar una hipotética segunda vuelta. En la mañana del jueves todas las informaciones sugerían que Manigat rechazaría la fórmula.

Técnicamente se trata de modificar el sistema electoral en uno de los momentos más delicados del proceso de una elección, ese que transcurre entre que se cierran las mesas de votación y se oficializan los resultados. En cierta medida la idea de Marco Aurelio García implica aceptar que las reglas del juego que estaban vigentes eran inadecuadas para el sistema de partidos haitiano: un candidato ganador que está a menos de dos puntos del sillón presidencial mientras la segunda fuerza mira desde un lejano 11 por ciento. Un cuadro que hace que las hojas de votación “botadas” al vertedero adquieran un potencial explosivo. Nada indicaba que fueran suficientes para superar el 50 por ciento más uno, pero desde su hallazgo se volvieron la pieza clave para la mayoría de los argumentos tejidos alrededor del desprolijo escrutinio.

Las declaraciones recogidas por los periodistas que están en la isla son claras. Los partidarios de Preval sienten que se les estaba robando la elección y por eso llevaron llevando adelante masivas manifestaciones, principalmente en la capital. Su candidato, que desde un comienzo fue visto como cercano al depuesto Jean-Bertrand Aristide, estaba siendo víctima de un complot, aseguran. En voz más baja, hay quienes dicen ver la mano de Estados Unidos, país que actuaría movido por un interés hipotético en desestabilizar el proceso de redemocratización y hacer fracasar una misión de paz liderada por Brasil. Esta hipótesis tiene al menos un punto débil: la orden de llevar los votos al vertedero habría provenido de la propia misión de paz. Según El País de Madrid, la empresa Boucar Pest Control, que es la que recolecta la basura en la capital, se atribuyó el haber transportado las cajas con votos al basurero municipal “en cumplimiento de un contrato de servicios de limpieza con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah)”.

¿Válidas o en blanco?

En declaraciones a la prensa Michel Brunache, secretario del presidente interino Boniface Alexandre (foto), había dicho que las cuestionadas autoridades electorales examinarán “detenidamente los ejemplares de los votos encontrados en el basural, para determinar si son votos verdaderos”. Ahora ese órgano electoral dio a Preval un exacto y capicúa 51,15 % de los sufragios. Un cable de la agencia EFE informa que la proclamación de Préval fue aprobada por siete de los nueve miembros del Consejo Electoral y cuenta con el respaldo del primer ministro interino, Gerard Latortue. El corresponsal de la agencia Reuters en Puerto Príncipe citó a una fuente diplomática que aseguró que las hojas de votación encontradas en el vertedero fueron 85.000. Y estaban en blanco, por lo que no puede decirse que sean votos a Preval. Los oficiales de campaña de Preval habían asegurado que aunque las hojas de votación encontradas en la basura fueran votos en blanco, igual se estaría en presencia de un fraude. El diario El Mundo explicó que la solución que permitió el triunfo de Preval fue distribuir el peso de los votos en blanco entre todos los candidatos por igual.

Este tipo de tecnicismos son los que le permitieron a Brasil convencer a todas las partes de que aceptar la victoria de Preval no es torcer “demasiado” las reglas del juego. De acuerdo con la BBC, otra de las opciones que había llegado a manejar Marco Aurelio García era que el consejo electoral de Haití no tome en cuenta los votos anulados, lo cual le daría la mayoría absoluta a Préval. “El gobierno brasileño no pretende modificar las reglas de juego", aclaró García, sino que está “haciendo un análisis político” sobre una crisis “que solamente los haitianos pueden resolver”.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 17 de febrero de 2006)

Etiquetas: , , ,